Llama Unesco a detener muerte de periodistas; condena asesinato de Elizabeth Macías

París.- La Unesco condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana María Elizabeth Macías y pidió «medidas urgentes y enérgicas» para detener las matanzas y la violencia contra los periodistas en México.

Elizabeth Macías fue asesinada, según señala en un comunicado la directora general de la Unesco, Irina Bokova, porque «mantuvo su integridad profesional y escribió sobre las actividades del crimen organizado» .

«Es esencial para la democracia y la restauración del Estado de derecho que los periodistas y jefes de redacción puedan ejercer su profesión sin temer por sus vidas» , agregó Bokova.

Por eso, la máxima responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , insistió «con urgencia a las autoridades a tomar todas las medidas a su alcance para mejorar la seguridad de los periodistas y llevar ante la justicia a aquellos que los atacan» .

«La impunidad se ha convertido en una amenaza directa a la libertad de expresión y la libertad de prensa en México» , concluyó Bokova.

El cadáver decapitado de María Elizabeth Macías, de 39 años, jefa de redacción del diario «Primera Hora» de Nuevo Laredo (Estado de Tamaulipas) » fue hallado el 24 de septiembre con un mensaje que relacionaba su asesinato con su actividad periodística.

Se trata de la cuarta mujer periodista asesinada este año en México, donde el año pasado fueron asesinados 80 periodistas, según la organización por la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) .

Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x