Irrupción de grupo armado en Mazapil, paraliza al semidesierto

Zacatecas, Zac.- El secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto Ortiz, informó que fueron tres las camionetas blindadas decomisadas, mismas que estaban abandonadas en la comunidad de La Palma; además que no hubo detenidos ni hallazgo de armas de fuego, tras la irrupción de gente armada al municipio de Mazapil, el mediodía de ayer.

Pinto Ortiz detalló que elementos del Ejército también estuvieron en la zona antes señalada, y ahí localizaron dos vehículos abandonados, en los que no se encontró una sola arma, ni huellas de sangre.

“Esto nos pareció muy sospechoso, que no hubiera nada, llegamos a creer que podía haber una bomba o algo», dijo. Metros más adelante encontraron la otra camioneta, blindada, negra.

Durante el mediodía, habitantes del municipio del semidesierto, reportaron la presencia de un convoy de sujetos armados que se trasladaban en por lo menos en 10 vehículos de lujo, mientras que con una camioneta supuestamente blindada, fue bloqueada la carretera que comunica esa cabecera municipal con Concepción del Oro.

Ante los hechos ocurridos en las proximidades de la Minera Peñasquito, en comunicado de prensa, la empresa informó que recibió el reporte sobre la presencia la Marina Armada de México y el Ejército realizando operativos.

A partir de ello, la Minera Peñasquito, a través de su equipo gerencial, tomó la acción de “minimizar la exposición de su personal y de sus contratistas mediante diferentes acciones”, las cuales no especificó.

En este sentido, la Minera Peñasquito “reafirma que dentro de sus seis pilares estratégicos, está el cuidado de sus empleados y contratistas como una prioridad”.

La Minera recalca en el boletín de prensa, que durante los hechos ocurridos, “no resultó afectado ningún trabajador o contratista de Minera Peñasquito, además que los trabajos de operación se desarrollaron con normalidad”.

Versiones de algunos trabajadores señalan que los ejecutivos, de origen canadiense, fueron desalojados de inmediato vía aérea, para evitar algún incidente mayor.

El procurador general de Justicia, Arturo Nahle confirmó de primero los hechos, y puntualizó que como en esa región es difícil la comunicación telefónica o vía radio, fue complicado tener detalles de forma rápida sobre quiénes eran las personas que habían bloqueado la carretera y cuál era su objetivo.

Por su parte, Jesús Ortiz dejó en claro que no hubo retenes por parte de los sicarios, como tampoco ningún enfrentamiento, como por la tarde se llegó a rumorar.

Cabe destacar que la actividad comercial y escolar en Mazapil fue interrumpida, pues la gente optó por resguardarse en sus hogares. Y hasta entrada la tarde fueron reabiertos los accesos de salida de la Minera Peñasquito.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x