Invita Fototeca a expo “La ciudad y sus quinceañeras”

Zacatecas, Zac.- Son captadas por 27 fotógrafos 182 quinceañeras en una fiesta colectiva en la Ciudad de México, quienes las siguen y documentan su tránsito por la gran urbe, transformando con sus atuendos e ilusiones la vista gris de concreto y smog cotidiana en un enorme set o pasarela, que atenúa, aunque sea por unos momentos, la realidad caótica del Distrito Federal.

La exposición fotográfica colectiva es el registro de la fiesta de quince años masiva que el Gobierno del Distrito Federal y el Injuve organizaron en abril de 2010 con motivo del Bicentenario y el Centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana, respectivamente.

Las Quinceañeras del Bicentenario fue un rito colectivo que requirió varios padrinos y madrinas, como es costumbre en el país, para proporcionar el vestuario, música, pasteles y la fotografía, a las casi 200 debutantes.

El fotógrafo Hermes Quetzalcóatl González se encargó de coordinar a los fotógrafos que “apadrinaron” con la foto el evento colectivo. Se produjeron miles de fotografías, de las que se seleccionaron 250, para elegir finalmente 63 de ellas para producir la presente exposición, curada por la fotógrafa Patricia Aridjis.

El registro de la fiesta de quince años colectiva en la presente exhibición es deslumbrante y contrastante, en una ciudad que puede ser amable, irritante o intransitable
para sus habitantes o visitantes.

Las debutantes, procedentes de variados estratos sociales, prácticamente invaden todos los rincones de la ciudad, tanto los emblemáticos e icónicos, como los que no se
quisieran recordar nunca más: el Monumento a la Independencia (el Ángel), la Torre Latino o las estaciones del metro.

En el inter se retratan también con su ambiente cotidiano: En el interior del metro, en la combi, entre mangos y calabacitas en el mercado, trepadas en las camionetas
repartidoras del gas, o mientras degustan una orden de taquitos en el puesto de la esquina de la avenida, cuidando de no manchar sus vestidos.

En la exposición fotográfica “La ciudad y sus quinceañeras” participan Hermes Quetzalcóatl González, Diego Treviño, Laura Cano, Jesús Beltrán, Rodrigo González, Tirzo
Hernández, Saulo Ruiz, Sara Escobar, Javier Hidalgo, Ismael Ochoa, Alejandro Salazar, Alfa Quiles, Antonio Castro, Acmed H. González, Francisco Gómez (de Prensa-Internacional Inc.), Emmanuel Moreno, Sari Denisse, Eder López, Yair Cabrera, Ana Morales, Nicolás Tavira, Juan Pablo Zamora, José Antonio Cruz, Jorge Mexicano, Rodolfo Angulo, Mauricio Carbajal y Patricia Aridjis.

La exhibición permanece hasta el 20 de noviembre, de 09:00 a 17:00, de lunes a viernes, entrada gratuita.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x