Investigan por secuestro a 10 líderes campesinos de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró la averiguación previa contra una decena de líderes del campamento Emiliano Zapata del municipio de Tecpatán, en la región Centro de Chiapas.

Los involucrados enfrentan los presuntos delitos de ataques a las vías generales de comunicación y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

El campamento Emiliano Zapata es un asentamiento conformado por comunidades evacuadas por las inundaciones de la presa Malpaso y los riesgos latentes dejados por la caída de un cerro en el desparecido poblado del antiguo Juan de Grijalva, en 2007.

La comunidad Zapata está integrada por 243 familias, originarias de media docena de poblados de aquella demarcación de origen zoque, que desde hace cuatro años aguardan la construcción y el traslado a una villa rural segura, comprometida por el gobierno estatal. Los lugareños han denunciado y protestado que la espera se convirtió en angustia, zozobra, enfermedades y fallecimientos.

La dependencia precisó que el pasado lunes, los implicados y otros pobladores bloquearon la carretera del poblado Raudale Malpaso-Tecpatan y al día siguiente privaron de su libertad por varias horas, al subsecretario de la región III – Mezcalapa- Wilson Guzmán Vilchis, quien acudió al campamento «a fin de conminarlos a que depusieran sus actos ilegales e invitarlos a una mesa de diálogo para atender sus demandas».

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x