Incluyen a México en iniciativa de transparencia Gobierno Abierto

Nueva York.- Felipe Calderón sumó hoy a México a la iniciativa Gobierno Abierto, que impulsan Estados Unidos y Brasil, que busca ampliar la transparencia en el mundo y combatir la corrupción.

El mandatario mexicano dijo en su intervención –en una ceremonia celebrada en el hotel Waldorf Astoria de esta ciudad– que «durante años, décadas ((el gobierno) fue una caja negra» porque nadie sabía lo que había dentro de ella, «podrán imaginar que eso generó graves problemas de corrupción».

Sin embargo, precisó que cuando México transitó a la democracia se convirtió esa caja negra y se crearon leyes e instituciones, como el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, para transparentar el quehacer gubernamental.

El mandatario aseveró que «en una verdadera democracia el pueblo tiene derecho a saber lo que su gobierno hace».

Calderón anotó que si bien hay avances en México en materia federal, aún quedan pendientes en los niveles estatal y municipal, además de los congresos y el Poder Judicial.

Para Calderón es claro que debe trabajarse «en desarrollar instituciones y mecanismos más fuertes para la transparencia gubernamental, particularmente en los niveles estatal y municipal, donde aún no se ha avanzado en todas partes en la legislación ordinaria así como entrar en otras instituciones públicas, como es el Congreso o el Poder Judicial».

México, Brasil, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia y Filipinas son los pioneros, quienes se sumaron a la convocatoria lanzada a principios de 2011 por la administración de Barack Obama, tras analizar su compromiso en este terreno y sus avances en temas fundamentales de gobiernos abiertos.

Obama dijo en su intervención que quienes participan de este proyecto prometen Gobiernos Abiertos, tomar en cuenta a los ciudadanos, mejorar los niveles de integridad y se comprometen a poner lo necesario para dotar de mejores tecnologías que permitan un mayor acceso a la información.

Calderón dijo que México asume cuatro compromisos clave: aumentar la integridad pública, manejar más eficientemente los recursos públicos, aumentar la rendición de cuentas corporativas y mejorar los servicios públicos.

En marzo de 2012 el comité promotor se reunirá en Brasil con por lo menos 25 países más que se sumen a esta iniciativa mediante la presentación de sus correspondientes planes de acción. Para hoy se cuenta con la presencia de Jaqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y de su compañera María Marván.

«La alianza para el gobierno abierto es un esfuerzo global para mejorar los gobiernos. Los ciudadanos desean gobiernos más transparentes, efectivos y que rindan cuentas, con instituciones que robustezcan la participación de la sociedad y respondan a sus necesidades y aspiraciones. Esta tarea nunca es fácil», señalan los documentos iniciales de la Asociación de Gobiernos Abiertos.

Los compromisos de los gobiernos deberán reflejar y fundarse en cuatro principios torales del Gobierno Abierto: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, innovación y tecnología.

El IFAI informó que el Plan de Acción que presentará el gobierno mexicano plantea compromisos en cuatro de los cinco grandes desafíos que integran la Alianza: mejorar los servicios públicos, aumentar la integridad pública, administrar los recursos públicos con mayor eficacia y mejorar la rendición de cuentas corporativa.

La iniciativa de Gobiernos Abiertos reconoce que se necesitan conocimiento tecnológico, esfuerzo constante, asignación de recursos y la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil.

Los principales aspectos que integra la asociación por gobiernos abiertos considera la mejora de servicios públicos, desde salud, educación, justicia penal, agua potable, electricidad y telecomunicaciones, o bien la innovación por parte del sector privado.

También considera aumentar la integridad pública, como es ética pública, prevención y ataque a la corrupción; acceso a la información; reformas financieras; así como promoción y afianzamiento de libertades de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Asimismo, promueve un manejo de recursos públicos con mayor eficacia y conservación de recursos naturales.

En materia de seguridad, se busca la construcción de comunidades más seguras a través de mayor seguridad pública; mejor respuesta y atención ante desastres naturales, riesgos ambientales y protección civil.

Otro aspecto es el relativo a un aumento de la rendición de cuentas por parte de las empresas, que demandará responsabilidad empresarial en temas tales como medio ambiente, protección del consumidor, participación de la comunidad y lucha anticorrupción.

Todos los compromisos a ser incluidos en el plan de acción deberán reflejar los cuatro principios torales del gobierno abierto:

Transparencia, con información sobre las decisiones y el quehacer gubernamental que deberán ser abiertas, completas, oportunas, gratuitas y de fácil acceso para el público, al mismo tiempo estos datos cumplirán con parámetros de información abierta para que puedan ser procesados y con acceso mediante herramientas tecnológicas y de comunicación.

Los gobiernos también estarán obligados a buscar que la ciudadanía se interese e involucre en el debate público.

Asimismo, obligará a establecer procedimientos y mecanismos para que los servidores públicos justifiquen sus acciones, reaccionen a requerimientos y críticas que se les planteen y asuman la responsabilidad cuando se apartan de la normativa o sus compromisos.

Finalmente, los gobiernos deberán contar con mayores herramientas tecnológicas para un mejor acceso de la gente a la información, pero al mismo tiempo destaca la relevancia de la tecnología para aumentar la capacidad de los ciudadanos en su uso.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x