Expone Mónica Romo lección críptica en Patio de la Normal

Zacatecas, Zac.- El patio central de la Escuela Normal «Manuel Ávila Camacho» luce nuevamente como uno de los museos más importantes de la capital zacatecana, debido a que en él se encuentran exhibidas nueve piezas de “Runas”, cuya autora, Mónica Romo Rangel, en compañía del director de la Normal, Ramiro Torres Bañuelos, realizaron el pasado lunes 12 de septiembre en punto de las 17:00 horas, el simbólico corte de listón de dicha exposición.

La técnica con que dichas obras fueron realizadas a base de dibujo, acrílico, objeto y plantilla sobre manta, las medidas de cada pieza son aproximadamente 190 X 80 centímetros, salvo la pieza con fondo rojo que mide 700 X 80 centímetros, la fecha de realización de las mismas es 2011.

En palabras de la autora, las “Runas” se reconocen como un primer alfabeto lleno de misterio y dosis de magia. Son abordadas como ideogramas, igual a representaciones
simbólicas de objetos abstractos y flujos de energía, labradas en rocas inmortales y árboles divinos.

En esta exposición, la autora reafirma su quehacer a través de la caligrafía desprendida del graffiti, de los tags y trepes; logra una hibridación absoluta para abundar en
un abecedario, diverso como la imaginación y tan visual como cualquier lenguaje escrito.

Runas de Romo Rangel, son una especie de lección críptica a manera de acto de enunciación. Un desfile de fonemas, sonidos que forman las palabras al hablar, sólo que ahora vistos como partituras urbanas.

La acción de escribir queda plasmada en dibujos cuya sonoridad reinventan a cada estandarte que sirve de receptor.

“Runas” de Mónica Romo funciona como arquetipo para adentrarnos a un mundo particular, a un contexto personal que nos demuestra los orígenes calcáreos de sus formas, desde los etruscos, fenicios y germánicos hasta el desarrollo de nuestra identidad, cultura y educación, de la palabra escrita, que hoy por hoy conforma la cultura
de la que hemos visto nacer alfabetos contemporáneos.

Mónica Romo Rangel, originaria de la ciudad de México pero avencidada en Zacatecas desde hace más de 30 años, ha realizado estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM) y en La Esmeralda (INBA), además de diversos cursos y talleres paralelos, de pintura, fotografía, grabado y fotoilustración.

En la capital zacatecana ha participado, primero en el Taller de Gráfica Julio Ruelas y posteriormente de manera colectiva en el Taller de Gráfica El Sotol y de Diseño y Encuadernación Hildana del que es fundadora.

Los invitamos a conocer “Runas” en el patio central de la Escuela Normal «Manuel Ávila Camacho» de Zacatecas, dicha exposición estará en exhibición del 12 de septiembre hasta el fin del presente ciclo escolar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x