Conquistan certeza jurídica de tres mil 135 hectáreas en comunidad Santiago

Zacatecas, Zac.- El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), a través del diputado federal José Narro Céspedes, y del diputado local Francisco Javier Carrillo Rincón, entregaron la carpeta básica que da certeza a jurídica a la comunidad Santiago, de tres mil 135 hectáreas.

En acto realizado en la localidad pinense y acompañados por el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Juan Manuel Solís, el FPLZ ‘cristalizó’ una lucha que esta organización ha dado, según se dio a conocer, durante los últimos 16 años.

En este sentido, el delegado de la SRA afirmó que “acudimos a hacer entrega a la comunidad de Santiago, Pinos, a través de sus representantes ejidales,  Juan Aranda Mendoza y José Espinoza”.

Aseveró que les fue entregado un documento que los ampara como dueños de tres mil 135 hectáreas que “allá en 1936 dejó de entregárseles por parte del Gobierno, argumentando que los señores hacendados tenían unos certificados de inafectabilidad (sic) agraria que impidió la ampliación del ejido”.

Así, continuó, después de tantos años que transcurrieron entre enfrentamientos con los pequeños propietarios, los cuales, a través del tiempo tomaron consciencia que habían sido dotados de los terrenos mediante una resolución presidencial, siguieron en la lucha y hace 10 años se les resuelve esa acción agraria y se les dota de mil 500 hectáreas en forma parcial.

Sostuvo que esta resolución dejó inconformes a los ahora habitantes de Santiago, por lo que buscaron la asesoría del FPLZ, representado por José Narro y él decidió afrontar la lucha con los habitantes de Santiago y “después de varios tropiezos logramos la victoria”.

“Saben quién fue el vencedor, aquí el vencedor fue el pueblo de Santiago Pinos, porque después de tantos años, obtiene certeza y seguridad jurídica en esa tenencia de la tierra, para ello hicimos varias peripecias”, declaró.

Los dueños de Santiago, Pinos, son los dueños de la tierra, pero habían vivido en un engaño, primero del Gobierno del Estado y luego de la SRA que no le entró al análisis para darse cuenta que esos certificados no tenían validez, afirmó el delegado de la SRA.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Javier Carrillo Rincón, dijo que “estamos felices porque gracias a una lucha constante de ustedes, ha generado tengamos resultados concretos”.

Por ello, afirmó que “hemos sufrido mucho, se vivía en la incertidumbre, se vivía temerosos de que no se diera este resultado e incluso de la confrontación entre los que se decían propietarios y los posesionarios”.

Durante su intervención, el diputado federal José Narro recordó que hace cerca de 16 años parecía que Santiago no tenía esperanza, toda vez que tenían la razón legal y no se les había hecho justicia.

“Bajo esta circunstancia, el FPLZ decidió, junto con ustedes, acompañar esta lucha para tratar que en Santiago se hicieran las cosas bien, y hoy la hemos dado para que en México se construya la justicia, pero hemos podido avanzar y hay cosas de las que hay que aprender”, dijo.

“La gente se mantenido unida y organizada, siempre hay compañeros que se oponen, hay compañeros que a veces le dan la razón a los poderosos, porque creen que siempre les van a dar la razón y a veces les dan la espalda a los otros”, aseguró.

Ante ello, el legislador hizo un llamado a la reconciliación de la comunidad, porque “hoy se demostró que si nos mantenemos unidos, organizados y dispuestos a luchar, podemos construir ese México justo con que soñamos”.

Finalmente, calificó como lo más importante de la asamblea, “no la entrega de un papel, sino se va hacer entrega de un derecho que ustedes conquistaron, de más de tres mil hectáreas, y tienen ese papel que los ampara pero que hoy se cristaliza ese gran esfuerzo”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x