Castigará Veracruz a tuiteros que alteren orden público

Xalapa, Veracruz.- En medio de una larga e intensa discusión legislativa, la mayoría priísta del Congreso de Veracruz aprobó una reforma al Código Penal y creó el delito de «perturbación del orden público», mediante el cual el gobierno estatal busca ayudar a dos cibernautas acusados de terrorismo y sabotaje al aplicárseles una pena menos severa.

Durante sesión extraordinaria, con 33 votos a favor (del PRI) y 14 en contra (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) se dio luz verde a la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La nueva disposición legal busca ser aplicada a los cibernautas María «N» y Gilberto «N», detenidos por delitos de terrorismo y sabotaje al haber difundido -en agosto- en redes sociales ataques falsos del narcotráfico a escuelas públicas, lo que generó un enorme caos en Veracruz.

A partir de ahora se cometerá el delito de «perturbación del orden» quien por «cualquier medio» afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos, ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud ocasionando la perturbación del orden público.

El nuevo delito sancionará con una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil días de salario mínimo; en lugar de los 30 por terrorismo.

El gobernador explicó, en la exposición de motivos de su propuesta, que con ello se busca castigar la intención aviesa de alterar el orden, la falsedad de la información y la causación efectiva de una perturbación, de la cual dependerá la sanción que deba imponerse.

«Es claro que no basta con demostrar la falsedad de la afirmación realizada y la intención de causar una afectación al orden público, sino que se requiere además que la perturbación ocurra en los hechos», dijo.

Los diputados de oposición del PAN y PRD-Movimiento Ciudadano demandaron posponer la aprobación de la reforma y pidieron la participación de expertos en el tema para evitar legislar sobre casos en específico y hacer leyes de beneficios generales.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x