Buscan diputados concretar gobierno de coalición en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Por la integración de un gobierno de coalición se pronunciaron los diputados Jorge Álvarez Máynez y Xerardo Ramírez Muñoz, por lo cual la propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones, dijeron, esperan replicarla en esta entidad.

En conferencia de prensa, los legisladores locales detallaron que esta iniciativa persigue que el Gobierno del Estado respete el porcentaje del electorado de otros partidos políticos, y se tenga una disposición constitucional que permita, en este caso al gobernador Miguel Alonso Reyes, convocar a un Gobierno de Coalición.

Lo anterior también permitirá ampliar las facultades del secretario de Gobierno, quien fungiría como un jefe de gabinete e interlocutor que estaría acudiendo constantemente al Poder Legislativo para rendir cuenta del estado que guarda la administración pública.

Al respecto, Álvarez Máynez apuntó que de aprobarse dicha iniciativa podría eliminarse el día del gobernador, el cual se ha criticado en variadas ocasiones por parte de la Legislatura. Y señaló que el formato del informe resulta irrelevante si no es acompañado de una reforma al régimen político.

Con este esquema, acotó, se lograría ordenar tanto a fuerzas políticas como a instituciones, al designarse qué dependencias encabezarían las fuerzas políticas, además de que permitiría tener una agenda pública y común.

Esta iniciativa, que fue propuesta a Gerardo Romo Fonseca, coordinador del PRD, Ramiro Rosales, del Partido Nueva Alianza, así como a María dela LuzDomínguez Campos, de Movimiento Ciudadano, y la “subirán” al pleno la semana próxima, ya que aún es analizada por diferentes partidos políticos, a efecto de genere un mayor impacto y poder tener una mayor aceptación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x