Bloque opositor urge fondo de mil mdp para municipios

Zacatecas, Zac.- La Asociación de Alcaldes de Zacatecas urgieron al Ejecutivo del estado, para que en el próximo presupuesto consideren una bolsa por el orden de los mil millones de pesos como fondo municipalista, a efecto de atender las necesidades más apremiantes que sufren los municipios.

En conferencia de prensa, alcaldes del PT, PRD, PAN, así como los dirigentes de partido coincidieron en señalar que es un buen referente para una sociedad democrática moderna que se dé la importancia y el interés a una oposición que debiera servir en cualquier sociedad para la gobernabilidad y para la conducción social, tal y como lo señaló David Monreal Ávila, comisionado político del Partido del Trabajo.

En este mismo sentido, el alcalde del municipio de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, expuso que el gobierno que actualmente está en frente de los destinos de Zacatecas, hoy necesita ampliamente la solidaridad de recuperar el poder de  gobernabilidad en el estado.

“Hemos reconocido que hace falta una agenda legislativa común entre todas las fuerzas políticas y que hace falta darle fundamentos y visión al planteamiento de los mil millones de pesos para el fondo municipalista”, sostuvo.

Para que se garantice, continuó, a la ciudadanía y a la fuerzas políticas la “equidad de trato”, para poder solventar hoy los grandes problemas que tenemos en materia presupuestal y en materia de responsabilidad de gobierno.

Consecutivamente es urgente, dijo, la definición de un presupuesto que sea amplio de  vocación para el campo.

Agregó que el gobierno debe de reconocer que este primer proceso que  aplicó  en este año de la descentralización de los recursos, la municipalización, la aplicación del desarrollo rural, no fue acertada por la carga administrativa, por la falta de accesoria y de seguimiento de los programas y sus tiempos, pero que además los recursos no fueron orientados estratégicamente a donde podríamos generar empleo, agro industrias y desarrollo en el campo y hoy nuestro campo sigue abandonado, con una sequía histórica.

Por lo tanto, precisó, en consecuencia cómo le vamos a hacer para enfrentar esta necesidad que va a brotar, cómo vamos a actuar ante la pobreza de las familias, el abandono del campo, que no encuentran una solución en los asentamientos urbanos de nuestros municipios, el llamado esta para ellos.

En el fondo municipalista explicó, hay una arista importante respecto al empréstito solicitado ante la legislatura del estado, donde se está destinando únicamente 200 millones de pesos para los municipios, que con esto, no se van a resolver los pasivos de nuestras demarcaciones, porque hoy nuestras fórmulas de recaudación están rebasadas por nuestros gastos de operación y responsabilidad de administración municipal.

Postura del PT

David Monreal, como líder de partido indicó que con este bloque opositor lograremos un presupuesto participativo y democrático, un presupuesto en el que se escuchen a los sectores productivos, las voces de los presidentes municipales como instancia de gobierno y de atención ciudadana, entre ellos los campesinos, los estudiantes, los padres de familia para poder lograr que el recurso esté apegado a nuestra realidad y a nuestra necesidad.

Es por ello que se trabajara, afirmó, con mucha intensidad, esperando que la razón impere con prudencia y sensibilidad por parte del ejecutivo para que integre esta postura y opinión al paquete que habrá de celebrarse al final de año.

Aseveró “estaremos dando el debate de manera  interesante en las siguientes reuniones, a efecto de conseguir que nos apoye  la legislatura del estado, a través un planteamiento formal”.

Monreal Ávila comentó que de esta manera podremos hacer este ejercicio de la búsqueda de recurso extraordinario y de presupuesto federal, estaremos planteando proyectos regionales de impacto, fomentando que en Zacatecas se haga justicia, apegado a la realidad que estamos padeciendo, vamos a crear recursos.

“Espero que tengamos esa madurez y unidad de dirigentes de partido, porque solamente unidos podemos influir en la conducción social nuestra propia responsabilidad con nuestros gobernados”, advirtió.

Postura del PAN

Por su parte, Marco Antonio López Martínez, presidente municipal de Tlaltenango, comentó que los alcaldes que representan al Estado de  Zacatecas,  están dando a conocer las necesidad que se tienen en los municipios ya que son las primeras instancias que atienden las carestías de la población, es por ello que se necesita aumento en los presupuestos municipales.

Es por ello que el próximo presupuesto tenga una visión municipalista, es urgente atender la necesidad, por eso la  intención de este proyecto es dar una propuesta para crear un fondo de mil millones de pesos, a medida de poder solventar la problemática que tenemos en los municipios.

Recalcó que su postura, no es una postura de choque, sino de propuestas que beneficien al pueblo y que el gobierno se dé cuenta que los acaldes están haciendo su tarea de solventar las necesidades.

Hizo un llamado a las autoridades para que volteen a ver el campo abandonado y que  lo que ellos necesitan, lo necesitan nuestros pueblos, y así mismo ser congruentes con el presupuesto que se presenten.

Postura del PRD

El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Espinoza Solís indicó que su postura es de completo apoyo a la decisión que toman los acaldes del PRD, que son 13 en el estado.

El partido ha señalado durante este gobierno que es necesario que se atiendan los temas que más le interesan a la ciudadanía zacatecana, como el que debe de haber solvencia económica en los municipios, que haya congruencia en los hechos y que efectivamente podamos tener recursos suficientes en los municipios para el combate a la inseguridad pública, el empleo, la pobreza y para ayudar en la sequía actual.

Es importante que los poderes estatales tomen cartas en el asunto y que el poder legislativo se asuma como una soberanía, enfocándose en el interés de la gente y que el poder ejecutivo lleve los recursos a los municipios de acuerdo a sus necesidades y que atiendan lo que está pasando

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x