Beneficiará Oportunidades con becas a niños de primero y segundo de primaria

Con el objetivo de incentivar el ingreso oportuno a la educación primaria, el programa Oportunidades entregará, a partir del presente ciclo escolar, apoyos económicos a los niños de primer y segundo grado que forman parte de las familias beneficiarias en localidades de hasta dos mil 500 habitantes.

Ésto se dio a conocer en la reunión del Comité Estatal del Programa Oportunidades encabezada por el coordinador, Martín Gámez Rivas, acompañado del encargado de la Subdelegación de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Miguel Cabral Montalvo, en representación del delegado José Ramón Medina Padilla.

Gámez Rivas informó  al respecto que el programa entregaba becas económicas a partir del tercer año de primaria pero con la modificación de las Reglas de Operación 2011 se podrá otorgar un incentivo de 150 pesos mensuales a los estudiantes de primero y segundo, cantidad mayor, ejemplificó, al esquema de apoyo infantil “Vivir Mejor”.

Comentó que con ello se pretende abatir el rezago educativo provocado, entre otras razones, porque el niño no mantiene la relación esperada entre la edad alcanzada y el grado educativo, la reprobación, la deserción y la falta de oferta educativa.

Dijo que evaluaciones externas han concluido que entre más pequeños se incorporaron los niños como becarios al programa Oportunidades, mayor es el logro conseguido en años de escolaridad, sobre todo de las niñas. Por ello, la Sedesol aprobó la entrega de becas desde el primer grado para así, incentivar un ingreso normativo para los niños de hogares beneficiarios.

Añadió que la Coordinación Estatal está en la fase de entrega de notificaciones a las titulares por lo que las familias recibirán este apoyo en los meses próximos, el cual podrán destinar a útiles escolares, alimentación y otras gastos vinculados a la escuela.

Esta nueva modalidad aplicará en localidades rurales menores de dos mil 500 habitantes y las familias deberán cumplir su corresponsabilidad de enviar a los niños a la
escuela y fomentar su permanencia en el sistema educativo.

Cabe destacar que las becas del programa Oportunidades se incrementan de acuerdo a los niveles escolares, de tal suerte que a nivel primaria los niños de primero a tercer grado reciben 150 pesos mensuales; de cuarto, 175 pesos; de quinto, 225 pesos y de sexto año, 300 pesos.

En tanto que para incentivar la educación y preparación de las mujeres, a partir de secundaria las niñas reciben un recurso más alto que los niños.

Primer año: Mujeres, 465 pesos; hombres 440 pesos. Segundo año: Mujeres, 515 pesos; hombres; 465 pesos. Tercer año: Mujeres, 565 pesos; hombres; 490 pesos.

Para los jóvenes becarios que cursan el bachillerato los apoyos también se incrementan: Primer año: Mujeres, 850 pesos; hombres, 740 pesos. Segundo año: Mujeres, 905 pesos; hombres, 795 pesos. Tercer año: Mujeres 960 pesos; hombres, 840 pesos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x