Asesinados 27 alcaldes en lo que va del sexenio de Calderón

México.- Al menos 27 alcaldes han sido asesinados por el crimen organizado en lo que va del actual sexenio que encabeza Felipe Calderón, siendo Durango, Chihuahua y Oaxaca los estados que con el mayor número de homicidios con cuatro casos respectivamente, informó la Federación Nacional de Municipios de México.

En un informe la organización agrega que a esos estados con la mayor cifra de asesinatos de ediles le siguen Michoacán con 3, Guerrero, el estado de México y Nuevo León con dos cada uno.

Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo y Coahuila registran un homicidio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene el mayor número de bajas con 18 alcaldes.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) le siguen con 2 cada uno.

En tanto, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista con uno. Tres más fueron elegidos mediante el sistema de usos y costumbres.

De acuerdo con el reporte, dado a conocer por el diario Reforma, al menos en 8 casos era evidente el riesgo en el que se encontraban los funcionarios municipales: 3 de ellos habían recibido amenazas y 2 habían sido objeto de un atentado previamente.

Asimismo en 2 casos sus antecesores renunciaron por presiones de la delincuencia organizada y en uno más el hijo del edil fue asesinado con antelación.

Los asesinatos de los alcaldes ediles se suman a los más de mil 200 funcionarios municipales que han perdido la vida en lo que va de la actual administración, señaló Sergio Arredondo, secretario de la federación.

Indicó que a pesar de que “son los alcaldes los que están viviendo las consecuencias de esta guerra», en sus más de cuatro años de gestión,  Felipe Calderón no se ha reunido ni una sola vez con los ediles.

Dijo que han hecho a un lado a los municipios completamente de la toma de decisiones en materia de combate al crimen organizado a pesar de que son la primera trinchera.

«El Consejo Nacional de Seguridad es el órgano que por ley analiza y acuerda las grandes estrategias en materia de seguridad pública. Está compuesto solamente por dos órdenes de Gobierno: el gobierno federal y los gobiernos estatales. A los alcaldes los invitan, pero como tal no pueden votar y no tienen derecho a hacer uso de la palabra», apuntó.

Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x