Acerca UAZ a presidiarios, estudios en agricultura

Zacatecas, Zac.- Cerca de 60 internos del Centro de Readaptación Social del Estado de Zacatecas (Cereso), recibieron su constancia que acredita sus estudios durante 60 horas en el ámbito de la agricultura orgánica, tema en el que recibieron capacitación por parte de docentes de la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ.

Al entregar los documentos que acreditan sus nuevos conocimientos y habilidades, el rector Francisco Javier Domínguez Garay expresó la voluntad institucional y propia, para contribuir con las autoridades penitenciarias en la capacitación y rehabilitación de las personas privadas de su libertad para que se reincorporen a la sociedad en mejores condiciones de vida.

De igual manera, Domínguez Garay manifestó estar convencido de que “la situación que viven ustedes (los presos), al igual que otros mexicanos, no es culpa total del individuo, sino de una serie de situaciones que los llevaron a actuar de determinada manera”.

En palabras del rector, el problema principal “es la desigualdad que se vive en México” y que no permite tener las mejores condiciones para alcanzar una mejor vida, con empleo digno, seguridad familiar y en armonía para resolver las necesidades básicas y  de recreación.

Por su parte, Julio Lozano Gutiérrez, director de la Unidad Académica de Agronomía, señaló que por medio del Curso de Agricultura Orgánica, los participantes adquirieron las herramientas para cosechar  productos agrícolas en espacios pequeños y las habilidades para producir compostas y elaborar plaguicidas orgánicos.

De forma adicional, señaló que, incluso, en la actualidadel negocio de la agricultura se ha extendido a todo el proceso agrícola que incluye la composta, los plaguicidas, los abonos orgánicos y la floricultura.

A su vez, el coordinador del curso por parte del Centro, Saúl Rivera Vázquez, agradeció la voluntad manifiesta de parte del rector de contribuir con la reinserción social de los internos del Cereso,agregando que por medio de la intervención del secretario académico de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera, existen avances con otros funcionarios universitarios para impartir más actividades académicas.

Por ejemplo, comentó que con el director de la Unidad Académica de Medicina Humana, Encarnación Rivera, ha platicado de la posibilidad de desarrollar un curso sobre primeros auxilios, y con la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, otros sobre elaboración de gel antibacterial, productos de limpieza, cremas faciales y shampoos para pelo, ropa y alfombras.

Asimismo, en presencia del director del Centro de Readaptación Social, Roberto González, Rivera Vázquez habló de la disposición del director de la Unidad Académica de Veterinaria, José Manuel Silva Ramos, para diseñar y transmitir cursos de piscicultura y avicultura, al igual que el director de la Unidad Académica de Artes, Alejandro Barrañón Cedillo, quien ha mostrado interés para implementar cursos de apreciación musical.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x