Vital que migrantes zacatecanos obtengan doble nacionalidad

Oxnard, Cal, EU.- El director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda Espinosa, llamó a los zacatecanos radicados en Estados Unidos a acercarse a los consulados mexicanos y realizar los trámites tendientes a obtener la doble nacionalidad.

El funcionario dijo que prever el trámite facilita a los connacionales reinsertarse en la vida económica y social de la entidad, en caso que regresen de manera voluntaria u obligados por las autoridades estadounidenses.

De septiembre a la fecha, el IEM ha realizado 318 solicitudes de apostillamiento de documentos oficiales (principalmente actas de nacimiento), ante el gobierno estadounidense, de las que 240 ya fueron entregadas, informó el funcionario durante el 13 Aniversario de la Organización de Clubes Zacatecanos del Condado de Ventura.

Milagros Hernández, directora del Instituto de Desarrollo Artesanal (Ideaz), refrendó el compromiso de la actual administración con la comunidad migrante e hizo un llamado a la unidad para beneficio de las y los zacatecanos, que radican dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ricardo López Rizo, presidente de la Organización de Clubes Zacatecanos del Condado de Ventura, aseguró que trabajará “mano a mano” con la administración de Miguel Alonso para beneficio del pueblo zacatecano.

Ante más de mil personas, Milagros Hernández y Rigoberto Castañeda coronaron a Karen Sánchez Sánchez, representante de Miguel Auza, como reina de la organización, en tanto que la artista plástica Gloria Hidrogo, fue reconocida como la “Zacatecana del Año”; y Eva Luna, como la “Joven Zacatecana del Año”.

Gloria Hidrogo, creadora de la técnica de óleo en tortilla, ha expuesto su obra en París, Perú, Chile, Argentina, España y recientemente en Zacatecas; además de hacer trabajo altruista en favor de la comunidad.

Por su parte, Eva Luna, con apenas 23 años, ha impulsado proyectos de desarrollo desde el Club Potreros de Gallegos.

Previamente, la oficina de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario rifó un tractor y cinco implementos agrícolas y ganaderos, cuyos beneficiarios fueron paisanos originarios de Chalchihuites, Valparaíso, Fresnillo y Loreto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x