TEEM anula 179 casillas por comicios en Edomex

Toluca, Edomex, 10 de Agosto.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió la totalidad de las impugnaciones por el cómputo de votos, por lo que después de analizar las inconformidades en 28 de los 45 distritos de la entidad determinó anular 179 casillas, lo que representa 43 mil 892 votos.

Los sufragios invalidados representan el 0.9 del total de votos emitidos durante los comicios del pasado 3 de julio, mientras que las casillas anuladas significan el 1 por ciento de las instaladas.

Se impugnó un total de 5 mil 100 casillas, lo cual es equivalente al 29 por ciento de las 17 mil 489 que se dispusieron.

En tres sesiones y con cuatro días de antelación al límite que establece la ley, se desahogaron los recursos que interpuso la coalición Unidos Podemos Más, por lo que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizará el cómputo definitivo de votos a más tardar el próximo domingo.

En una primera etapa resolvió anular 54 casillas tras el análisis de 13 distritos, por lo que se invalidaron 14 mil 165 votos.

Posteriormente se estudiaron recursos correspondientes a 10 distritos. Se anularon 68 casillas más equivalentes a 15 mil 987 votos, en tanto que confirmó el acta de cómputo en cuatro distritos: II de Toluca, XXIII de Texcoco, VIII de Sultepec y XIII de Atlacomulco.

Finalmente, en la sesión de este día, se anularon 13 mil 704 correspondientes a 57 casillas donde se detectaron irregularidades en cinco distritos.

A través de 6 mil 854 motivos de impugnación se estudiaron agravios alegados por presunta coacción a los votantes, instalación en horario irregular, cohecho o soborno de funcionarios o electores, error o dolo en el cómputo de votos, escrutinio y cómputo en sitios diferentes y entrega de paquete fuera de plazo.

Sin embargo, en la gran mayoría casos de anulación únicamente se comprobó la recepción y cómputo de sufragios por parte de personas no autorizadas.

Cabe señalar que la ley establece que sólo en caso de detectar irregularidades en 20 por ciento de las casillas instaladas se declararía la nulidad de la elección, por lo que las resoluciones no alterna el resultado de los comicios.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x