Son semifinalistas Nochistlán y Calera, de Vivir Mejor 2011

Zacatecas, Zac.- El Premio Vivir Mejor 2011, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tiene el objetivo de reconocer y distinguir a los gobiernos locales que, por medio de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, han diseñado e implementado proyectos innovadores orientados a la disminución de problemas relacionados con la pobreza urbana, la inseguridad o el deterioro o abandono de espacios públicos.

En la etapa semifinal de este certamen nacional, a la que llegaron 20 proyectos de todo el país, se incluyeron las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Nochistlán y Calera, los cuales han realizado diversas acciones mediante el programa Hábitat, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, para superar las condiciones de marginación de la población que habita en las zonas urbanas.

Para el caso de Calera se propuso el Proyecto Integral de Superación de la Marginalidad en el polígono 3203 mediante el cual se han realizado obras de interés social, de impacto ambiental y campañas para generar conciencia sobre los problemas de adicciones y violencia en el municipio.

En este polígono, que abarca las colonias Centro, la Duraznera, La Huerta, Las Flores, Paraíso, Pedregal y Francisco I. Madero, los gobiernos municipal y federal, han invertido en cuatro años cinco millones 933 mil 63 pesos de los cuales 665 mil pesos se aplicaron en 2008; 660 mil en 2009; dos millones 410 mil 762 pesos en 2010, y dos millones 197 mil 301 pesos para este 2011.

Entre las obras más significativas que se ejecutaron en dicha área se incluyen el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Poniente, el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar, el puente vehicular de la calle Morelos sobre el arroyo Matamoros, el muro de contención y línea de aguas residuales en la calle Matamoros, y la pavimentación de las calles Empacadora, Melchor Ocampo y Sebastián Lerdo de Tejado,

Por su parte, el municipio de Nochistlán propuso la obra Remodelación de la Plaza San Sebastián que pertenece al polígono 32041 en la cabecera, la cual tuvo una inversión de dos millones 891 mil 558 pesos en 2010, de los cuales cada nivel de gobierno aportó un millón 445 mil 779 pesos.

Dicha obra fue proyectada para fomentar la sana convivencia y el desarrollo económico del área, ya que es el sitio en el tradicionalmente se celebra la popular fiesta del Paraqué a San Sebastián, cuya tradición ha trascendido a nivel nacional.

Para la evaluación de los proyectos se contará con la participación de expertos y estudiosos de la realidad urbana. En ese sentido, cabe informar que esta semana las obras de ambos municipios serán visitadas por los integrantes del Comité Evaluador.

En esta edición del premio, también se reconocerá la continuidad y consolidación de los proyectos desde una perspectiva de integralidad y su contribución para fortalecer el tejido social en la comunidad.

Cabe puntualizar que los ganadores del certamen y la premiación del mismo se realizarán en el próximo octubre.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x