Se levantan muros para educación y caen los de la inseguridad: Flores

Ojocaliente, Zac.- Ante un numeroso grupo de habitantes se develó de manera simbólica la placa alusiva a la primera piedra de lo que en “unos meses” será el Campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en este municipio, y que ofrecerá sus opciones a los jóvenes de la región.

Durante la ceremonia, el rector Francisco Javier Domínguez Garay dio las gracias a las autoridades del CEBETA 88, por haber facilitado sus espacios para que en 2010 iniciaran las actividades académicas.

Enseguida, externó que estos eventos le producen especial satisfacción. “Uno quisiera ver más construcciones de espacios educativos, para albergar jóvenes y darles la oportunidad de una mejor calidad de vida, para ellos, para sus familias, para su región, para su estado”. Ver tantas construcciones destinadas a los militares –dijo– da tristeza.

Por otra parte, insistió en que la desigualdad es uno de los grandes problemas nacionales y que “la educación es la herramienta más poderosa para hacer iguales a los desiguales”.

Luego de dar las gracias por su confianza y por sus esfuerzos en favor de este espacio a los habitantes del municipio y al alcalde Héctor Arturo Bernal Gallegos, así como a los también presentes alcaldes de Genaro Codina y de Pánfilo Natera, Daniel Hernández Ortiz y Gilberto Zamora Salas, respectivamente, Domínguez Garay expresó que sentía una doble emoción.

Y explicó: La primera, poder ver, como representante de la Institución, que gracias al tesón del presidente municipal, por fin se hace realidad el inicio de la construcción del Campus. “Esperamos dejarlo concluido en estos pocos meses”, ofreció el rector.

La otra, porque desde que era estudiante en la Universidad Juárez del estado de Durango, hace 30 años, lo une una amistad con familiares del actual presidente municipal de Ojocaliente, y no hubiera imaginado que hoy se estaría inaugurando un espacio universitario aquí y “yo estaría coordinándolo”.

Dar Prioridad en Recursos Para Educación

Más adelante, una vez más hizo pública su convicción de que “no existe ningún futuro halagador cuando únicamente cinco de cada cien mexicanos que ingresan a la primaria, llegan a concluir una carrera profesional”, haciendo referencia al dato que previamente compartió el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, presente en el evento.

Por lo anterior –abundó– es que se deben seguir impulsando proyectos como éste, aún y cuando la escasez de recursos es padecida tanto por la Universidad, como por el Gobierno del Estado y el municipio.

Al respecto, y dirigiéndose al diputado local por el VI Distrito, José Rodríguez Elías Acevedo, también invitado a la ceremonia, enfatizó que la responsabilidad constitucional de garantizar la educación es del Estado.

En ese orden de ideas, le pidió al legislador ser el conducto para que “en diciembre, el Congreso del Estado le apueste a toda la educación”, recordándole que le pide prioridad para la UAZ porque atiende a 35 mil jóvenes (la Institución de Educación Superior en Zacatecas que más se le acerca, tiene una matrícula aproximada de tres mil 500 alumnos), y porque el 98 por ciento de sus programas están certificados por su calidad.

Día Histórico: Alcalde

En su turno al micrófono, el alcalde Bernal Gallegos, luego de dar la bienvenida a los visitantes, compartió su emoción y satisfacción por asistir a “este evento histórico” que constituye el cumplimiento de uno de los compromisos que hizo ante notario, y que representa una respuesta a la exigencia de los jóvenes de contar con oportunidades de educación.

Por su parte, Marco Vinicio Flores, al tomar la palabra, celebró que “una parte de la UAZ haya venido a Ojocaliente”, con lo que se abren nuevas oportunidades para estudiar y prepararse a los jóvenes de la región. Cada vez que se levanta un muro para albergar un espacio educativo, en esa medida cae la inseguridad, el desempleo y la inseguridad y crece el desarrollo y los niveles de vida”.

También tomaron el micrófono dos representantes de los planteles de educación media superior del lugar, quienes coincidieron en manifestar su agradecimiento, a nombre de sus compañeros, por los esfuerzos realizados para llevarles la educación superior. Las jovencitas expresaron frases de satisfacción y agradecimiento por “facilitarnos un panorama más amplio y un futuro alentador” y por “traernos una esperanza de una mejor vida”, a través de la educación superior, que es “la mejor herencia que nos pueden dejar”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x