Retomará Javier Sicilia el diálogo con Congreso

Ciudad de México.- Retomará Javier Sicilia el diálogo con Congreso Más de dos mil personas se unieron a la marcha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia y el activista Julián Le Barón. Anunciaron que reanudarán el diálogo con el Congreso de la Unión este miércoles y la Caravana del Sur por la Paz arrancará el 8 de septiembre El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad urgió a los 112 millones de mexicanos a dejar atrás la indiferencia ante la violencia por el narcotráfico y por la inseguridad.

La responsabilidad de acabar con la violencia está en nosotros. Lo que nosotros no estemos dispuestos a hacer por nosotros mismos, nadie lo hará, aseguró Julián Le Barón al pronunciar el discurso del movimiento frente al acceso principal de la residencia oficial de Los Pinos.

Insistió que no hacer nada frente a la violencia es estar de acuerdo con la violencia. Incluso, aún acabando con el narcotráfico, la violencia seguirá.

Ante el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza y el poeta Javier Sicilia, Le Barón afirmó que nos engañamos constantemente con la idea, el sueño, la ilusión y hasta la esperanza de que el siguiente político, algún salvador o mesías populista, sea el Quetzalcóatl que vendrá a emanciparnos del mal. Pero este Quetzalcóatl que buscamos está en cada uno de nosotros… Es tiempo de ser adultos, afirmó.

El activista originario del municipio de Galeana, Chihuahua, dijo que la mejor reforma política para México es la reforma ciudadana. Acusó a los mexicanos de tener baja autoestima y dignidad, al mismo tiempo que creer que la indiferencia frente a la violencia del narcotráfico los va a hacer escapar de los efectos de la guerra.

Al anunciar que este miércoles se reiniciará del diálogo con el Congreso de la Unión y la Caravana de Paz rumbo al sur del país el próximo 8 de septiembre, el poeta Javier Sicilia dijo que el Estado en México casi no existe… Es un Estado cooptado, fallido porque está podrido y para eso hay que rehacerlo y las responsabilidad es de toda la clase política. El Estado se transformó en autoritario, no de tolerancia ni democrático, dijo e insistió en rehacerlo.

Durante la manifestación: Pasos hacia la paz con justicia y dignidad, que se realizó desde el Museo de Antropología hasta la residencia oficial de Los Pinos, para luego dirigirse a la sede del Senado de la República, se lanzaron algunas consignas. Entre los más de dos mil manifestantes que reportó al finalizar la policía de tránsito, sólo se vio, del medio del espectáculo, a Ofelia Medina, a integrantes de organizaciones como Marta Lamas, Clara Jusidman y los escritores Efraín Bartolomé y Paco Ignacio Taibo II.

Frente al Senado de la República, Sicilia hizo un balance de los encuentros que ha tenido el Movimiento con los poderes Ejecutivo y Legislativo, y después de ello ratificó la postura irreductible de las víctimas de la violencia en contra de la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional.

Dijo que ante esa propuesta que pretende la militarización del país está la que presentó la UNAM, así como la sugerida por el movimiento.

Sicilia tomó varios minutos ya que convocó lo mismo al presidente Felipe Calderón, al legislativo, al gobierno de EU, y llamamos a los señores de la muerte a que en nombre de esa palabra vuelvan sus ojos a su corazón, detengan su crueldad, su odio, sus ansias de poder. Nada de lo que puedan desear vale más que una vida. En nombre de ella pidan ustedes también perdón a la nación, a ustedes mismos y a las víctimas a quienes tanto le han hecho.

En Monterrey y Coahuila también hubo marchas encabezadas por familiares de víctimas de la violencia para exigir justicia y sensibilizar a la población. Se sumaron así al movimiento del poeta Javier Sicilia. (Con información de corresponsales)

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x