Registra México superávit comercial en junio

México.- En junio pasado, la balanza comercial de México fue superavitaria en 108 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 336 millones de dólares registrado en el sexto mes de un año antes, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en información revisada de comercio exterior, señala que con el dato de junio de este año, en el primer semestre de 2011 la balanza comercial del país presentó un superávit de tres mil 341 millones de dólares.
De acuerdo con analistas, el superávit alcanzado en los primeros seis meses del año es el mayor acumulado desde 1996, fecha a partir de la cual inició el crecimiento de las exportaciones mexicanas.
El INEGI explica que el resultado de junio se derivó de una disminución del superávit de productos petroleros, que pasó de mil 320 millones de dólares en mayo a 989 millones de dólares un mes después.
Ello, precisa, combinado con un incremento del déficit de productos no petroleros, de 765 a 881 millones de dólares, en esa misma comparación.
En cuanto al valor de las exportaciones de mercancías en el sexto mes del año en curso, indica que éstas ascendieron a 30 mil 409 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 25 mil 357 millones de dólares y de productos petroleros por cinco mil 052 millones de dólares.
Señala que en el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un crecimiento a tasa anual de 21.6 por ciento, el cual se originó de incrementos de 92.2 por ciento en las exportaciones petroleras y de 13.3 por ciento en las no petroleras.
Esta última tasa, añade, se derivó de aumentos de 11.7 por ciento en las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 19.8 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
El organismo expone que en junio pasado, el valor de las importaciones de mercancías fue de 30 mil 301 millones de dólares, lo que significó un ascenso de 19.6 por ciento relación al dato de igual mes de 2010.
Esta tasa se derivó de avances de 74.7 por ciento en las importaciones petroleras y de 14 por ciento en las no petroleras, abunda.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, menciona que se observaron alzas anuales de 39.9 por ciento en las de bienes de consumo, de 15.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 30.7 por ciento en las de bienes de capital.
Con cifras desestacionalizadas, expone que las exportaciones totales de mercancías se elevaron 0.99 por ciento mensual, debido a ascensos de 4.75 por ciento en las exportaciones petroleras y de 0.24 por ciento en las no petroleras.
En tanto, agrega el INEGI, las importaciones totales aumentaron 0.87 por ciento en junio de 2011 respecto al mes previo, gracias a la combinación de un incremento de 1.14 por ciento en las importaciones no petroleras y de una reducción de 0.91 por ciento en las petroleras.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x