Registra Chapingo cuatro variedades de flor de Dalia

Agencia MVT
TEXCOCO, México, 3 de Agosto.- Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo presentarán cuatro nuevas variedades de dalia que registraron bajo los nombres de Alegría Rosa, Rayito de Sol, Chinita y Sandía, por lo que ahora México cuenta con los únicos seis registros de las mil variedades de dominio público de esta flor que existen en territorio mexicano.

El profesor investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, José Merced Mejía Muñoz, detalló que tras 15 años de estudio se logró incorporar estas cuatro variedades de dominio público al Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Destacó que actualmente esta institución educativa cuenta con cinco registros de dominio público y una con derecho de obtentor, logrado el año pasado, por lo que los únicos registros de la denominada «Flor nacional de México» ante el SNICS, los tiene la Universidad Autónoma Chapingo.

Explicó que es importante rescatar las especies y variedades de la dalia, para evitar que países europeos las registren como propias, «de las 50 mil variedades registradas en el mundo, solo mil encontramos en el país, las cuales son de dominio público».

Mejía Muñoz comentó que hay especies que son mexicanas y las tienen en colecciones de otros países, de las que han obtenido nuevas variedades registradas en Francia, Holanda, Nueva Zelanda y Dinamarca donde producen la dalia con fines comerciales, además de algunas variedades de otras especies como portulaca, platanillo o caña de las indias, cosmos chocolate, zinnias y el cempoalxóchitl.

Indicó que las cuatro nuevas variedades de dalia, Alegría Rosa, Rayito de Sol, Chinita y Sandia, serán presentadas en el marco del Día Nacional, este 4 de agosto, dentro de la colección nacional en el Parque Ecológico de Xochitla, en Tepotzotlán, Estado de México el 13 de agosto».
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x