Propone nueva Ley de fomento a la inversión y el empleo

Calera de Víctor Rosales, Zac.- El Consejo para el Desarrollo Económico del Estado presentó un proyecto para crear la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo de Zacatecas, que pretende ser la más moderna y avanzada en el país.

Al mismo tiempo, se trata de darle sustento legal al desarrollo económico para la generación de empleos y de riqueza en la entidad. Formalizar las políticas Públicas en la materia, es el propósito.

La propuesta contiene grandes ventajas y beneficios para la atracción de inversiones, a través de la creación de un fideicomiso para incentivar la instalación de empresas.

Lo anterior se dio a conocer durante una reunión interna de dicho Consejo en la que estuvo presente el gobernador Miguel Alonso Reyes, y la totalidad de los miembros que integran el organismo.

La nueva ley que se propone contempla establecer un sistema de planeación y seguimiento para el fomento de inversiones, además de mecanismos formales para la vinculación institucional y la participación social.

Incrementar los actuales incentivos a la inversión y mejorar la regulación para su otorgamiento, es otro de los objetivos.

Se quiere también incentivar no solo a las empresas, sino al desarrollo de la infraestructura que las atrae (como los Parques Industriales) y a los agentes que promueven su arribo, explicó el presidente del Consejo, Manuel Fernando Sescosse Varela.

“Queremos una ley que distinga a Zacatecas para la inversión y la generación de empleo, así como los consecuentes reglamentos que concreten acciones, que lleven a 20 años un programa de desarrollo económico y que pueda sustentarse legalmente», añadió.

«Además se busca que el titular del Poder Ejecutivo pueda tener toda la facilidad legal y transparente para ofrecer los incentivos, hacerlos efectivos y que sirvan realmente para atraer la inversión”, puntualizó.

En su oportunidad, el gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció la labor de este grupo formado por empresarios, académicos, zacatecanos destacados y funcionarios, por los resultados y avances positivos a ocho meses de su creación.

“El desarrollo económico es la apuesta más importante de la administración que encabezo, así como la superación de la marginación social, donde ya tenemos programas en materia de educación, salud, empleo e infraestructura», subrayó.

Dijo que su gestión busca tener resultados que permitan a la entidad ser competitiva y terminar con el rezago histórico que se tiene.

Durante la reunión, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz, expuso las acciones que la dependencia ha logrado en un año.

Las más sobresalientes son la llegada del gas natural al estado; la creación del Parque Industrial Osiris; el incremento de capital del Fondo Plata, y la atracción de la empresa japonesa Yusa, entre otras.

Asimismo, se expuso por parte del director ejecutivo de Fresnillo PLC, Jaime Lomelín Guillén, los avances en el Clúster de Minería; la necesidad de crear un Parque Tecnológico por el director del ITESM, Ángel Alberto Guardado Astorga; y un panorama actualizado del sector agropecuario por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza.

Por su parte, el ex gobernador, Genaro Borrego Estrada opinó que la vinculación y articulación entre el sector académico y productivo debe ser mayor, a favor de la generación de empleo entre los jóvenes y la productividad empresarial.

A su vez, el ex gobernador de Aguascalientes, Otto Granados Roldán, presente en el encuentro, comentó la necesidad de hacer una revisión detallada y un completo análisis de otras leyes de fomento a la inversión a nivel internacional, a fin de ampliar la que fue propuesta por el Consejo.

A dicha reunión, que se llevó a cabo en la Cervecera Zacatecas, en el municipio de Calera de Víctor Rosales, asistieron también el secretario de Finanzas, Alejandro Tello y los consejeros, José Aguirre Campos, Juan Enríquez Rivera, Pablo Reimers Morales y Pedro Inguanzo Varela.

También estuvieron José Bonilla Robles, Agustín Barrios Gómez, Isauro López Muñoz, José Madariaga Lomelí y Enrique Portilla Ibargüengoitia, así como el anfitrión Raúl Rodríguez Márquez en representación de Carlos Fernández, presidente y director general de Grupo Modelo; así como representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y del Instituto Tecnológico de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x