Propondrán productores bajar impuestos para el mezcal

México.- Cargas tributarias inequitativas, falta de apoyo gubernamental y desconocimiento cultural son los grandes retos que enfrenta la industria del mezcal en México, la cual tiene el potencial para crecer al doble del sector tequilero y generar 200 mil empleos anuales en zonas marginadas del país.
En entrevista para Crónica, Juan Lozoya y César González, líderes de la industria mezcalera, comentaron que lo primero que se debe combatir es el desconocimiento de la gente por esta bebida, dar a conocer su proceso de producción artesanal y la calidad del licor, que comparado con otros de producción extranjera como ron, vodka y whiskey, tiene más atributos.
Pero, para que la gente pueda conocer de mezcales, los productores deben tener un mercado competitivo para difundirlo. «La competitividad surgirá en el momento que la carga impositiva sea equitativa, consideramos que pagar 53 por ciento de IEPS, más 16 por ciento de IVA, es decir 69 por ciento de impuestos parejo para todas las bebidas alcohólicas, resulta injusto, no es lo mismo un productor de la sierra de Guerrero que produce 10 mil litros al año, que un corporativo que produce 50 millones de litros de tequila», comentó Lozoya.
Por ello, los mezcaleros llevarán a los legisladores una propuesta de modificación al IEPS para pequeños productores de destilados artesanales. «Estamos conscientes que tenemos una escasa aportación al PIB, pero si se generan las condiciones para vender en el mercado, hay capacidad de crecer, generar empleo y promover el desarrollo económico en zonas marginadas, pues hay que recordar que el mezcal se produce en estados como Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y San Luis Potosí, que carecen de importantes industrias para fortalecer su mercado interno».
Explicaron que si una botella de mezcal cuesta cien pesos, 44 son para pago de impuestos, por lo que con 56 pesos los productores tienen que pagar costos de etiquetado, envasado y distribución, y quedarse con escasa ganancia, lo cual no es redituable.
Para el mezcal existen siete estados donde se produce este licor, cuatro veces el tamaño del tequila, entonces «hay toda una industria que puede crecer. En lugar de importar whiskey, vodka, rones, podemos producir nuestras bebidas y con eso desarrollar económicamente muchas regiones del país», dijeron.
Crónica
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x