Presentarán libro de material inédito sobre Francisco Goitia

Zacatecas, Zac.- “Francisco Goitia, Obsesión en Soledad”  es el título del libro que el día 1 de septiembre, en el marco de las actividades culturales de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2011, presentará la investigadora y estudiosa del arte, Sofía Gamboa Duarte.

Editado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el libro, de material inédito, será presentado con los comentarios de su prologuista Álvaro Matute y los del poeta Javier Acosta, bajo la moderación de Juan Antonio Caldera Rodríguez, a las 19:00 horas, en el Museo que lleva el nombre del pintor zacatecano.

Su autora, Sofía Gamboa Duarte, es originaria de la ciudad de Zacatecas. Realizó estudios de licenciatura y de maestría en Filosofía, enla Universidad Autónomade Zacatecas. Desde 1999 se ha dedicado a la docencia humanista.

En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Zacatecas, ha sido coordinadora de la materia de Historia del Arte durante seis años; enla Universidad PedagógicaNacional, Unidad 321 de Zacatecas y enla Universidad Autónomade Durango, campus Zacatecas.

En el área de la investigación se ha enfocado a las distintas épocas en la historia del arte universal, sobre las que ha impartido diversos cursos y conferencias en México y en el extranjero. Desde 1998 se ha inclinado por el estudio de técnicas y teorías artísticas contemporáneas con diferentes artistas nacionales y extranjeros.

Desde mayo de 2006 es colaboradora del diario La Jornada, en varios Estados del País. A partir de mayo, del siguiente año, colaboró también semanalmente en el programa Escenarios, en Radio Zacatecas, con la sección de crítica pictórica La danza de las Ménades, Voces del Arte hasta diciembre de 2008.

Fue responsable del área de Investigación y Difusión del Sistema Estatal de Museos en el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” durante el 2008. Ha colaborado en la curaduría y museografía de decenas de exposiciones. Publicó el libro Travesía del arte contemporáneo en Zacatecas, 2011.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x