Presenta Grupo Axolote, obra teatral “Valentina y Valentona”

Zacatecas Zac.- “Valentina y Valentona” es el nombre de la puesta en escena que Teatro Cabaret Axolote, artes escénicas, presentó dentro de las actividades del Sexto Festival Cultural de la Diversidad Sexual, que realiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Colectivo Hij@s de la Luna.

La obra habla de la mujer mexicana y las distintas situaciones por las que se ve agraviada en su persona; a través de sus peculiares personajes, la trama aborda personajes femeninos de la historia nacional quienes participan en un certamen de belleza.

Entre las mujeres que aparecen como participantes en dicho certamen se encuentran: Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Ana Guevara, Margarita Zavala de Calderón, Elba Esther Gordillo, La Malinche, Lorena Ochoa, Paulina Rubio, entre otras figuras femeninas destacadas en diferentes ámbitos.

Valentina de Jesús y Valentona Guerra, son los personajes principales que se unen al repertorio antes mencionado, quienes van descubriendo, en la plataforma que les ha reunido con las demás participantes, su visión del mundo y estilo de vida, en el que padecen el clasismo, machismo y la discriminación de una ruda realidad en la que se cobra caro la ignorancia, la inocencia y la condición de género.

La historia es abordada con tintes de humor y va acompañada además de música, canto, baile e interacción con el público. Susana Romo y Hernán del Rio, fueron los encargados de dar vida a todas las mujeres del concurso, así como también la de Valentina y Valentona, en las cuales se produce una diferencia de ideas y pensamientos, pero juntas se descubren ante su realidad y tratan de transformarla.

La obra abandera en su mensaje el respeto a las mujeres embarazadas, a la sexualidad, el apoyo las mujeres que han sido desempleadas por ser del sexo femenino, a las asesinadas en el norte del país; a las víctimas de la guerra y de la delincuencia organizada, a las mujeres discriminadas, y aquellas en situaciones desfavorables.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x