Predicar con el ejemplo

“Predicar con el ejemplo” es la mejor forma que toda persona e instancia tiene para ganarse el calificativo de confiable. Sin embargo, en la mayoría de las veces no es fácil cumplir con ese precepto, porque requiere de reconocer los defectos propios para cambiarlos. Eso, por supuesto, no es sencillo, porque se trata de procesos dolorosos.

En el Partido de la Revolución Democrática decidimos enfrentar ese doloroso proceso y conocer nuestra realidad, con miras a detectar y resolver las fallas, confiados en que los resultados serían para mejor. ¡Y así fue!

Tras reconocer nuestra debilidades y luego de un año de intensa campaña de refrendo y afiliación, hoy tenemos la fortaleza de contar con una primera fase del padrón actualizado de militantes.

Sí, el PRD es el primero en cumplir con esa obligación que tienen todos los partidos políticos de presentar ante el IFE su padrón actualizado de militancia. ¿Pero si es una obligación, por qué no todos lo tienen? Porque hay que desnudarse ante el pueblo, hay que mostrar las debilidades y transparentarse. Eso hicimos en el Sol Azteca.

En el XII Congreso Nacional, celebrado en diciembre del 2009, se aprobó llevar a cabo una actualización del padrón de militantes, que en aquel entonces estaba integrado supuestamente por casi 7 millones. Quisimos conocer verdaderamente cuántos éramos.

Así, de mayo de 2010 a mayo de 2011 trabajamos intensamente en la reafiliación y afiliación. Concluimos la primera fase y el padrón actualizado nos arroja un total de un millón 795 mil 851 militantes. Todos ellos personas con rostro, nombre y apellido.

No conforme con esta actualización, hemos entregado el padrón de militantes al IFE para que lo coteje con el Padrón Electoral y la Lista Nominal del Registro Federal de Electores, a fin de encontrar todavía posibles inconsistencias y corregirlas. Es decir, darle certeza a nuestro padrón y confianza a la ciudadanía.

En el PRD no buscamos sólo actualizarnos, queremos demostrarle a la sociedad que somos capaces de corregir errores, de lograr la unidad, de establecer propuestas viables y de hacer cumplir ese dicho popular de “El buen juez por su casa empieza”.

Nosotros hemos empezado por la casa y esa limpieza nos arrojó datos sumamente interesantes que ahora debemos analizar para presentar en lo interno y externo propuestas que nos hagan un partido viable para el electorado, capaz de llegar a la presidencia de la República y edificar una nación justa y que apoye a las clases más necesitadas.

La actualización del padrón de militantes nos dejó ver que somos menos de los que creíamos, pero que ahora estamos los que deseamos un mejor México, que debemos darnos a la tarea de convencer a más mexicanos y mexicanas para que se sumen a nuestro esfuerzo y que debemos movilizarnos para incrementar nuestra votación.

Además, vimos que el 64 por ciento de  los afiliados son mujeres y el restante 36, hombres. El 61 por ciento tienen entre 20 a 50 años de edad; es decir, son jóvenes y adultos en plena edad laboral, que buscan un mejor futuro y oportunidades de desarrollo.

De los casi dos millones de militantes que actualmente tiene el Sol Azteca, el 78 por ciento de ellos tiene primaria, secundaria, preparatoria o licenciatura; mientras que un 25 por ciento está sin estudios.

Dado que la mayoría de nuestro padrón de militantes son mujeres, el 50 por ciento de sus integrantes son amas de casas y el 26, por ciento, son empleados y trabajadores por su cuenta.

Todos estos son datos interesantes que tenemos que revisar, estudiar y plantear propuestas y proyectos que nos consoliden como partido político, como alternativa viable y como un PRD transparente, que da certeza a la población.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x