Patrimonio de museos zacatecanos a salvo, a pesar de humedades

Zacatecas, Zac.- Se ha detectado en los museos zacatecanos algunas deficiencias estructurales, lo que ha provocado la aparición de goteras y humedades, agentes que son un peligro latente tanto para el edificio en sí, como para lo que se alberga en ellos, el patrimonio cultural de las obras que están en comodato, dio a conocer Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
Por tal motivo, aseguró, ya se han hecho las gestiones necesarias con la Secretaría de Obras Públicas (Secop) para buscar el modo de financiar los trabajos necesarios, toda vez que por la naturaleza de estos sitios requieren una remodelación muy bien planificada y, por tanto, una inversión considerable.
Descartó el funcionario que las obras invaluables albergadas en estos lugares esté en peligro, ya que las humedades han sido debidamente detectadas y mantenidas a raya para salvaguardar el acervo cultural, en este sentido, dijo que ya se ha solicitado que, a través del Congreso local, se bajen los recursos a través de partidas destinadas específicamente al mantenimiento y cuidado de museos, dijo.
Los edificios que albergan las obras, en su mayoría en comodato por parte de diversas instituciones, dadas sus características y la topografía de la ciudad, se encuentran en riesgo de transminaciones y humedad, por lo que es urgente actuar, antes de que puedan éstas salirse de control.
Las gestiones ante la Secop y la promoción de la solicitud a la 60 Legislatura, para el próximo periodo ordinario de sesiones, están en marcha, ahora sólo falta esperar que los recursos lleguen.
Por Jaime Omar Robles García

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x