Operador financiero de "Los Zetas" es arraigado

México.- Un juez federal concedió una orden de arraigo por 40 días para Valdemar Quintanilla Soriano alias El Adal, identificado como uno de los principales operadores financieros de la organización delictiva de “Los Zetas”, y su cómplice José Guadalupe Yáñez Martínez alias El Dos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la medida cautelar obsequiada por el juez, permitirá profundizar las investigaciones en contra de los involucrados por los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Estas personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el marco de la operación a gran escala “Lince Norte”, que permitió debilitar la estructura logística y financiera de “Los Zetas” en al menos cuatro entidades del norte del país.
Al momento de su captura, en Saltillo, Coahuila, los sospechosos estaban en posesión de armas, equipo de comunicación, y una fuerte suma de dinero en moneda nacional y dólares estadunidenses.
Las primeras investigaciones indican que Quintanilla Soriano operaba gran parte de la estructura económica y financiera de “Los Zetas”, y realizaba constantes viajes entre las plazas de Monterrey, Saltillo y Monclova, para coordinar aspectos contables y el pago de autoridades corruptas.
Se presume además que El Adal tenía una relación muy cercana con los líderes del mencionado grupo delictivo, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.
La PGR subrayó que el arraigo concedido por un juez federal, permitirá a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) profundizar en la indagatoria y allegarse de los elementos de prueba que permitan proceder penalmente.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x