Monta AI vivienda precaria frente a cancillería

México, DF.- Porsegunda ocasión en menos de una semana, Amnistía Internacional (AI) exigió alEstado mexicano tomar medidas efectivas contra la pobreza y firmar el ProtocoloFacultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales yCulturales.
Con una protesta hoy frente a las instalaciones dela Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), AI recordó que el Estado mexicanoha sido uno de los principales impulsores del Protocolo, sin embargo desde hacemás de dos años que la Asamblea General de la Organización de las NacionesUnidas lo adoptó y lo puso a disposición de los Estados para su firma, Méxicoaún no lo ha hecho.
AI llamó a la SRE a concluir el actual proceso deanálisis del Protocolo y facilitar el proceso de firma de este instrumentocontra la pobreza.
El protocolo establece un mecanismo internacionalpara que las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos,sociales y culturales y a quienes se les niegan recursos efectivos en el ámbitonacional para reclamar la protección de estas garantías puedan reclamarjusticia en el ámbito internacional. 
Sólo ocho países de América Latina lo han firmado:Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay.AI considera que el hecho de que México se esté quedando atrás comprometeseriamente la credibilidad de su discurso en cuanto a la erradicación de lapobreza. 
Lo anterior a raíz de los resultados divulgadospor el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social(Coneval) sobre medición de la pobreza 2010, los cuales arrojaron que el númerode pobres pasó de 48.8 a 52 millones, la mayoría mujeres si tomamos en cuentaque representan más de la mitad de la población.
En México, de los 112 millones 336 mil 538mexicanos contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi), en el Censo de Población y Vivienda 2010, hay 57 millones 481 mil 307mujeres.
Esta mañana activistas de AI protestaron frente ala SRE y construyeron una vivienda precaria de dimensiones reales, a fin demostrar las condiciones a las que deben enfrentarse las personas que viven enla pobreza.
“En viviendas como esta, sin acceso a aguapotable, saneamiento, luz u otros servicios básicos y en condiciones insalubres,sobreviven millones de personas sin que existan herramientas que les permitanexigir el respeto a estos derechos”, afirmó el organismo internacional en uncomunicado.
Daniel Zapico, coordinador de Movilización eImpacto de AI en México, afirmó que es necesario que México adopte losmecanismos que existen a nivel internacional que permitirían a estas personasexigir su derecho a condiciones de vida dignas, por lo que el Estado mexicanodebe sumarse al protocolo.
CIMAC

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x