México y Europa unidos en el Festival del Folclor


Zacatecas,Zac.- Representaciones más norteñas, propias de un estado cuyas temperaturassobrepasan los 40 grados y bailes rítmicos dignos de Coahuila fue lo quepresentó la región de Acuña en la Plaza de Armas.

Laspresentaciones se dividieron por regiones propias del norte, centro y sur deCoahuila. La primera desde el municipio de Ojo de Agua, cuyas danzasfolclóricas y grandes penachos de colores enseñaron a los turistas y locales lacultura prehispánica de una región árida.
Laregión sureste comprendió los bailes del casino de Monclova, cuyos atuendos deinfluencia francesa y porfirista retornó al público en un pasado burgués ylleno de color. Asimismo, el jarabe pateño, baile que se realizaba en lahacienda de Los Patos, en ese municipio.
Parala región lagunera que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y dosmunicipios de Durango como Gómez Palacio y Lerdo, se sustrajeron cancionestípicas como “Sobre el Río Nazas”, “De Torreón a Lerdo”, “La Filomena” y “ElPitorreo”, cuyos vestuarios solían ser más campiranos y representativos a latierra del algodón pues en ese entonces, La Laguna era una región que cultivaba este tipo deproducto.
SanBuena Aventura, uno de los municipios más pequeños de la entidad del norte,pero con mayor cultura regional, se sustrajo piezas como “Las Camelinas” y “LasComadritas”.
MarcelaPadilla, directora general del grupo folclórico de Acuña, Coahuila, comentó queel guapango es el único baile representativo del municipio de San Buen Aventuray retrata la vida de los hombres después de una larga jornada de trabajo. Elbaile se realiza por la forma que tomaban sus piernas al bajar del caballo y enel baile suele usarse con unas chaparreras de piel.
Son45 personas las que representaron estos bailes muy típicos de este estado delnorte. La Universidad Autónomade Coahuila fue la encargada de dar vida a los ritmos de estos bailes.
Países Vascos

Laactividad artística y las tradiciones europeas también se encargaron deamenizar el lugar ante cientos de personas.
Losbailes fueron representados por 29 bailarines que dieron vida a los ritmostípicos de las provincias con las que se componen los Países Vascos, cuatro deEspaña y 17 de Francia.
DesdeVizcaya, estos bailarines realizaron danzas de provincias como Navarra y Álava,pero sin duda, lo que más cautivó a las personas fue su música.
Paraellos, es la primera vez que visitan Zacatecas y hasta el momento les haparecido un lugar “maravilloso”. Anteriormente ya se habían presentado en elDistrito Federal.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x