Menos requisitos si productor quiere tramitar crédito, pide Mejía

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara la creación de un fondo de mil 188 millones de pesos para otorgar créditos a productores del sector rural, el senador del PRD, Antonio Mejía Haro, consideró que es necesario disminuir los requisitos para facilitar el acceso a este beneficio, así como invertir en investigación, desarrollo tecnológico y asistencia técnica, que son “factores importantes para detonar el desarrollo del campo mexicano”.
“Veo con agrado este anuncio, ojalá que sea más que un anuncio y que en realidad se lleve a cabo una estrategia para mejorar las condiciones de financiamiento para el campo mexicano”, expresó el secretario de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara Alta.
Celebró que el gobierno federal haya decidido establecer “una sola ventanilla” para acceder al financiamiento, subsidios y créditos, que estará a cargo de Financiera Rural (Finrural), ya que de esta manera se puede evitar “que los productores, ejidatarios y pequeños propietarios tengan que ir a varias ventanillas y en la última les digan que no, por ello es importante la creación de una ventanilla única”.
No obstante, resaltó que Financiera Rural tiene más de 25 requisitos para otorgar créditos y es difícil que los pequeños productores puedan acceder, ya que no cumplen con ellos, por lo que resaltó la necesidad de que se eliminen muchos requisitos. “Si difícilmente se apoya a los agricultores desarrollados, el acceso al crédito de los productores de más bajos ingresos es totalmente incipiente”, dijo.
“Qué bueno que (en el gobierno federal) se hable de un mayor acceso, pero yo quiero pensar que van a eliminar muchos requisitos; por ejemplo, en la propiedad social, en el caso del ejido, de los comuneros, ellos no pueden acceder a los créditos porque los bienes sociales no son enajenables y no pueden presentarlos como garantía prendaria, por lo que están limitados al acceso al crédito.
El legislador por Zacatecas dijo que esta decisión de la SHCP es una buena noticia, “pero debe ser complementada con apoyos a la asistencia técnica, a la mecanización del campo, con apoyos al valor agregado de los productos del campo y, desde luego, a la comercialización”.
Comentó que estos recursos que se destinen deben ser orientados a la producción de alimentos básicos para los mexicanos como maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo para el ganado, que es básico para la producción de leche, huevo, y carne.
Además, se pronunció porque los mil 188 millones de pesos de este fondo para el campo, sean destinados de manera eficiente, transparente y equitativa, para que realmente lleguen a los productores que los necesitan.
Asimismo, Mejía Haro consideró que el campo mexicano debe rescatarse a través de una política de estado y no mediante una estrategia pública de gobierno, ya que éstas son cambiantes.
Indicó que dicha política debe integrar la seguridad e inocuidad alimentaria, investigación y desarrollo, pero sobre todo “la sustentabilidad de los recursos naturales”.
Dijo que la principal tarea del gobierno mexicano es garantizar la producción de los alimentos básicos que se consumen a nivel nacional, “y una política de Estado puede llevarnos a ese fin”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x