Llevan magia del folclor a campamentos de verano

En el quinto día de actividades del XVI Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, los músicos y bailarines llevaron la magia, color, ritmo y alegría de sus danzas a instituciones de asistencia social y un campamento de verano de los municipios Zacatecas y Guadalupe.

A través de funciones humanísticas y didáctica, las delegaciones internacionales y nacionales, que han hecho posible esta fiesta, ofrecieron una actuación especial en la que enseñaron sus costumbres y tradiciones a través de una clase y muestra de baile para personas de la tercera edad y niños.

Con su grupo infantil, el Ballet Folclórico Nicaragua, de Francisco González, representante de este país centroamericano, cautivó a los más de 120 niños que asisten al campamento de verano al Centro Interactivo de Ciencias de Zacatecas Zig-Zag.

Por medio de una clase, las niñas y niños nicaragüenses ofrecieron una clase de peinado, vestuario y maquillaje; también, mostraron a los niños zacatecanos los pasos básicos y técnicas de las danzas tradicionales que la delegación centroamericana ofrece en este Festival.

Del mismo modo, en funciones humanísticas, las delegaciones nacionales de Guanajuato, Durango y Coahuila llevaron un momento de ilusión y alegría a los Asilos San Juan Diego y Divina Providencia, así como la Casa Hogar de la Tercera Edad del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Alrededor de cien personas de las tres instituciones de asistencia social revivieron momentos de agitación, júbilo, gozo, regocijo y participaron de las danzas folclóricas que las delegaciones nacionales ofrecieron a través de una demostración de baile y música.

Continúan clases de danza y foros académicos

Este jueves en la Sala de Juntas Eulalia Guzmán, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se desarrolló el segundo día de la Jornada de clases de danza y foros académicos que se ofrecen por vez primera en esta edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”.

A las 10:00 horas, la Delegación Alkartasuna Dantza Taldea, representante del País Vasco, ofreció una clase de danza. Dos horas después, se realizó el Foro Académico “Danza y Contexto”, en el que se ofreció la conferencia magistral La investigación del folclor, a cargo de la directora de Vinculación Cultural del Conaculta, Amparo Sevilla Villalobos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x