Levanta ámpula sacrificio de perros callejeros en Sonora

San Luis Río Colorado, Sonora.- Un programa municipal que paga 200 pesos por perro callejero entregado para el sacrificio, ha generado una polémica entre las autoridades locales y los grupos protectores de animales.

El alcalde de esta frontera, Manuel Baldenebro Arredondo, argumentó que el plan ha permitido sacar a unos 17 mil canes de la vía pública en lo que va del presente año.

Comentó que dicha cifra representa el 24 por ciento de los 70 mil perros que había en las calles a finales de 2010.

“Para las autoridades municipales primero está la salud de las personas, y estos perros muerden a la gente y en la periferia se han presentado enfermedades como roña y sarna en la gente”, dijo.

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2010, en esta frontera hay unos 157 mil habitantes, por lo que de acuerdo al gobierno local hay un perro callejero –aparte los domésticos- por casi cada dos pobladores.

El munícipe expresó que continuará adelante con el pago de un vale de 200 pesos por can entregado, documento que puede canjearse por descuentos en el recibo del agua potable y el impuesto predial.

De acuerdo con trabajadores del Centro de Control Animal (CCA) del ayuntamiento local, las mascotas son sacrificadas mediante la aplicación de una descarga de corriente eléctrica.

Pero la vocera de la Asociación Protectora de Animales, Fabiola Saldívar Cortés, mencionó que dicho programa se puede prestar a situaciones irregulares, además que el sacrificio de esa manera es inhumano.

“Si se dan 200 pesos por perro, puede provocar que algunas personas se roben mascotas de otros y que los sacrificados no sean perros callejeros”, alertó.

Asumió que existen soluciones más humanitarias, como emprender campañas masivas de esterilización y adopción de los canes callejeros atrapados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x