Las mujeres siguen siendo las más discriminadas en el empleo

Zacatecas, Zac.- Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 (Enadis) se reveló que las mujeres siguen siendo las más discriminadas en el empleo, además de que una de cada cuatro piden permiso para votar y una de cada 10 solicitan permiso para salir solas.

En el vestíbulo del Congreso del Estado, Hilda Téllez Lino, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); así como Luis Alberto Barquera, director de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea AC); además de Claudia Anaya Mota, diputada federal, y Jorge Álvarez Máynez, diputado local, hicieron visibles los resultados.

Así se supo que la encuesta, que fue levantada en 13 mil hogares de 301 municipios de 32 entidades federativas, reveló que tres de cada 10 personas creen que los niños deben tener los derechos que sus padres les quieran brindar.

Este ejercicio evalúa los índices de discriminación entre sectores, grupos étnicos, minorías religiosas, mujeres, jóvenes, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, personas migrantes y trabajadoras del hogar.

Entre otros resultados se dio a conocer que en el caso de los jóvenes, la falta de oportunidades de empleo y experiencia son considerados los principales problemas; seguido de las adicciones, la inseguridad, la violencia y la delincuencia.

En relación a la diversidad sexual, una de cada dos personas con otras preferencias distintas a la heterosexualidad considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación o las críticas y burlas.

Asimismo, la encuesta refiere que perciben más la intolerancia por parte de la policía y la gente que de su iglesia o congregación.

Además de la discriminación, los principales problemas de los grupos étnicos son la pobreza y el desempleo, debido a que según los encuestados, la lengua representa uno de sus principales obstáculos.

En el caso de las minorías religiosas, tres de cada 10 personas pertenecientes a éstas declaran que su principal problema es el rechazo y la falta de aceptación. En la misma proporción se encuentran las burlas y la falta de respeto.

Hilda Téllez señaló al respecto que esta encuesta representa un estado de oportunidad para construir conciencias y así trabajar en la erradicación de la discriminación; además, es una herramienta básica para el gobierno, pero también para todos aquellos interesados en generar políticas públicas a favor de la no discriminación.

Afirmó que México no ha terminado de construirse como un país de igualdad, ya que la aceptación de la sociedad se basa en un estándar de normalidad y estereotipos donde todos aquellos que son diferentes no tienen un espacio.

La metodología de la encuesta no permite conocer el nivel de discriminación con el que cuenta el estado de Zacatecas, ya que por el nivel poblacional se designó la encuesta por región.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x