Instalan habitantes de Villa de Cos, retenes comunitarios

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de defenderse de los grupos del crimen organizado, habitantes de la comunidad de La Calla, del municipio de Villa de Cos, y de El Zancarrón, del municipio de Santo Domingo, en San Luis Potosí, colocaron retenes comunitarios a la entrada y salida de sus pueblos.

Así lo informó Felipe Pinedo Hernández, integrante de la comisión coordinadora del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), quien en conferencia de prensa dio a conocer que en estos retenes comunitarios los vecinos se encargan de vigilar quién entra y quién sale.

Estas acciones, aseguró el frentista, son una reacción a la desconfianza que existe hacia las corporaciones policiacas, que hasta el momento “los han dejado solos”.

Pinedo Hernández expresó que la labor de estos retenes consiste en tomar nota de las placas de vehículos que entran y salen del pueblo; y es que la actitud de los habitantes de estas dos comunidades es la de hacer lo que la Policía Municipal y las demás corporaciones de seguridad no hacen.

Señaló que con estas acciones, estas dos comunidades, que son paso constante de viajeros, han logrado disminuir los actos de inseguridad, en una zona que ha sido muy castigada.

Felipe Pinedo afirmó que en la última visita que él hizo a estas comunidades pudo presenciar que la gente se siente confiada de sus propios guardianes, ya que a pesar de que la gente recibe a los visitantes de una manera calurosa, siempre están atentos de las actitudes de los fuereños.

Expresó que a pesar de que es responsabilidad del estado vigilar la integridad y seguridad física del pueblo, a su perspectiva es mejor este tipo de acciones que involucran a los ciudadanos.

Pinedo Hernández afirmó que esta iniciativa, ellos como FPLZ tratarán de implementarla en algunas comunidades más de Zacatecas, e indicó que esto no será con el objetivo de enfrentar al crimen organizado, sino con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

Para el FPLZ, la policía comunitaria es la mejor opción ante la crisis de psicosis generalizada en la que vive el país a raíz de la violencia por el crimen organizado, y expresó que ya que esta policía no recibe salario, mordidas y ningún tipo extorsión, tampoco son corrompidas como las policías municipales.

“Si a los integrantes del crimen organizado les llaman halcones, yo les llamaría a estas policías las palomas de la paz”, expresó Felipe Pinedo.

Pinedo Hernández finalizó diciendo que de manera personal, respalda este tipo de acciones que involucran a la comunidad en general y buscan establecer la paz que las corporaciones policiacas y militares le han robado a los ciudadanos, y afirmó que el FPLZ buscará encaminar acciones que busquen el bienestar y la tranquilidad de aquellos que viven intranquilos por la violencia en el país.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x