INEGI: En julio desciende inflación al 3.55 por ciento

México.- En julio pasado, la inflación anual se ubicó en 3.55 por ciento, por debajo del 3.64 por ciento registrado en igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo expuso que en el séptimo mes del año los precios al consumidor aumentaron 0.48 por ciento mensual, cifra por arriba de la observada en el mismo lapso del año anterior, de 0.22 por ciento, ante los aumentos en productos como el tomate verde, la cebolla, el aguacate y el jitomate.
Analistas esperaban un ligero repunte mensual de la inflación para julio, debido a alzas en los precios de algunos productos agrícolas y de servicios turísticos.
El INEGI indicó que en julio, la inflación subyacente -que elimina los precios volátiles- se ubicó en 0.22 por ciento, con lo que en términos anuales llegó a 3.19 por ciento.
A su interior, el subíndice de precios de las mercancías ascendió 0.07 por ciento y el subíndice de precios de los servicios se acrecentó 0.35 por ciento.
En tanto, la inflación no subyacente fue de 1.38 por ciento para situarse en 4.51 por ciento anual. A su interior, el subíndice de precios de los productos agropecuarios se elevó 3.00 por ciento, destacando la variación de 6.25 por ciento de frutas y verduras.
Mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un aumento de 0.47 por ciento.
El organismo resaltó que en el séptimo mes del año, los productos que registraron un mayor incremento en su precios fueron los servicios turísticos en paquete, aguacate, jitomate, tomate verde, gasolina de bajo octanaje, pollo, automóviles y cebolla.
En contraste, en dicho mes bajó el precio de la papa, plátanos, uva, pañales, guayaba, vestidos, pasta dental, otros libros, gas doméstico natural, suavizantes, chayote, durazno y camarón.
Las principales ciudades con una inflación superior al promedio en julio fueron Iguala, Guerrero, Cortazar Guanajuato y Tlaxacala, Tlaxcala, mientras que Hermosillo y Huatabampo en Sonora y Tijuana en Baja California, tuvieron una inflación menor al promedio nacional.
Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta Básica de Consumo presentó un incremento de 0.38 por ciento en julio de 2011, situando su tasa de crecimiento anual en 3.57 por ciento.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x