He cumplido con los Zacatecanos: María de la Luz Domínguez

Zacatecas, Zac.- El majestuoso Teatro Calderón de la capital zacatecana fue el escenario propicio para recibir el Primer Informe Legislativo de la diputada María de la Luz Domínguez Campos, quien fue acompañada de los senadores Eugenio Govea y Mary Cruz García, así como las convergentes Carmen Ojesto y Martha Tagle.

Además de contar con la presencia de Elías Barajas, coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, presidentes municipales, síndicos y regidores, entre otras importantes personalidades de diversos partidos políticos, organismos autónomos y colegas diputados.

Domínguez Campos inició su participación señalando que con ese acto informativo cumplía con una disposición constitucional y legal, convencida que al ciudadano debe reservársele siempre el derecho a ser informado, y con ello fortalecer la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio gubernamental.

La legisladora de Movimiento Ciudadano antes Convergencia, señaló que desde su toma de protesta se constituyó en la voz de las propuestas, reclamos y exigencias de la sociedad .

Y aseveró que la ley no debe cambiar, sólo para exaltar el protagonismo de diputados, gobernadores o cualquier otro servidores público; menos aún para encubrir tras la apariencia de una reforma jurídica, propósitos espurios, antidemocráticos, autoritarios y demagógicos; jamás para legitimar injustas pretensiones que buscan satisfacer intereses mezquinos de carácter político, económico o personales, sino crear, modificar o derogar la norma con votos razonados, dentro del marco de la ley y promoviendo en todo momento la democracia, porque ésta expresada en lenguaje jurídico, es el cumplimiento irrestricto del Estado de Derecho.

Por lo que consideró que la legislatura del estado debe constituirse en el espacio plural y democrático que sintetice en sus productos legislativos todos los ideales de la colectividad social.

La diputada zacatecana hizo un llamado al Poder Ejecutivo, a trabajar por Zacatecas y los zacatecanos, con honestidad, responsabilidad, imparcialidad y profesionalismo.

Asimismo, lo conminó a que en los procedimientos administrativos y penales que se instauren contra funcionarios y ex funcionarios públicos, se realicen con estricto respeto a las garantías de audiencia, debido proceso y legalidad, pero sobre evitar que los odios, rencores y revanchas personales se antepongan al buen ejercicio de gobierno y a los intereses de los zacatecanos.

Por otro lado ante el incremento de múltiples actos delictivos y enfrentamientos armados, pidió que en el marco de las atribuciones estatales se cumpla con la responsabilidad de manera eficaz para brindar la paz y tranquilidad que la sociedad necesita.

Por lo que dijo que es necesario que gobierno y sociedad civil encuentren alternativas que ayuden a enfrentar la grave crisis de seguridad que viven colonias, barrios y comunidades, cuyos habitantes son víctimas de la delincuencia común y organizada, ante una autoridad indolente o permisiva.

María de la Luz Domínguez dio cuenta de su trabajo legislativo durante este Primer Informe año de ejercicio constitucional:

a) Del total de las Reformas Constitucionales, presentó el 10.5% referentes a modificar diversos artículos para impulsar la Cultura de la Legalidad y la Cultura de la paz; y fortalecer la fiscalización;

b) Del total de iniciativas de Ley, presentó el 9.52%, relativas a una Nueva Ley de Entrega recepción y una Nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos;

c) De las iniciativas de reformas a diversas leyes, presentó el 8.96%, referentes a reformas a la Ley sobre bebidas Alcohólicas; reforma al Código Urbano; reformas a la Ley de Fiscalización;
Del total de las intervenciones en tribuna, participó en 82 ocasiones lo que representa el 10.10% del total de la Legislatura.

Asimismo, la legisladora dio cuenta de los Puntos de Acuerdo presentados a favor de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Mujeres Rurales, programa de Autosuficiencia Alimentaria, programa 3X1 entre otros.

Por otro lado informo sobre las acciones sociales realizadas directamente con la población tales como:
• Primer Encuentro Nacional de Mujeres Rurales por el Desarrollo Humano;
• El programa infantil 1,2,3 por mis derechos en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos;
• El Concurso Estatal de Oratoria Benito Juárez García;
• Taller Legislativo “Diputado por un día “Diputado por un Día”;
• Apoyo a los promotores juveniles de derechos humanos;
• Proyecto cultural infantil y juvenil de dibujo y pintura en la casa de la avenida Rayón;
• La promoción en contra de las adicciones con la presentación del libro en contra de la legalización de la mariguana;
• Homenaje a dos decanos del periodismo Roberto Luna y Jorge Ibarrarán; y
• Presentación de los libros “Zacatecas en la Revolución” y “Zacatecas y la Sociedad de internet”, entre otras actividades.

Finalmente, la diputada se comprometío a seguir impulsando iniciativas que beneficien a los Zacatecanos, tales como:
• Ley de Educación Superior;
• Ley para el control sanitario de la prostitución;
• Ley del Procedimiento contencioso administrativo;
• Ley del Tribunal de Conciliación y Arbitraje;
• Reforma Constitucional para eliminar el Veto de Bolsillo del Gobernador;
• Ley para crear el Instituto de Seguridad Social para los trabajadores del campo;
• Reformas para impulsar el Turismo Rural Solidario, entre otras…
Asimismo acciones a favor:
• De la Universidad Autónoma de Zacatecas,
• De las mujeres particularmente de las mujeres rurales con el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Rurales por el Desarrollo Humano
• Evento cultural denominado “marcha en las sombras”, para impulsar el talento artístico y cultural de la juventud zacatecana;
• Programa deportivo nutricional para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil, juvenil y adulta, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x