Federación ampliará apoyos de alimentación para familias más pobres

Zacatecas, Zac.- A través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y sus organismos sectorizados, se ampliarán los apoyos sociales destinados a la alimentación de las familias en condiciones de pobreza con el objetivo de mejorar su alimentación ya sea por medio de transferencias monetarias o bien, de la distribución de productos nutritivos de la canasta básica a bajo costo.

Lo anterior se acordó en la reunión del delegado de Sedesol en Zacatecas, José Ramón Medina Padilla, con el gerente estatal de Liconsa, Ramiro Martínez Figueroa; el coordinador estatal de Oportunidades, Martín Gámez Rivas, y el coordinador del programa 70 y Más, José Govea Pulido, en la cual se abordaron diversas estrategias del sector social federal para responder a las necesidades de la población.



Medina Padilla indicó que si bien, gracias a los programas sociales como Oportunidades y 70 y Más, se propició que las familias que viven en situación de vulnerabilidad económica contaran con un ingreso seguro en medio de la crisis económica reciente, el reto del gobierno federal es superar los rezagos pendientes señalados en los recientes Resultados de la Medición de la Pobreza del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Sedesol).


De acuerdo a la metodología de Coneval, la evaluación de la pobreza incluye diversos indicadores, uno de ellos es la carencia de alimentación, la cual, de 2008 a 2010, pasó de 21.7 a 24.9 por ciento en Zacatecas.


Por tal motivo, dijo Medina Padilla, es necesario fortalecer los programas sociales del gobierno federal a fin de que beneficien a más personas y se garantice el acceso a uno de los derechos sociales primordiales para el desarrollo humano: la alimentación.


En ese sentido, se acordaron convenios entre los organismos sectorizados y Sedesol para que los beneficiarios de los programas 70 y Más y Oportunidades, quienes ya reciben una transferencia monetaria, también tengan facilidades para acceder a los productos de la canasta básica que oferta Diconsa así como las diversas presentaciones de leche, subsidiada o comercial, que ofrece Liconsa al precio más bajo del mercado.


Al respecto el gerente de la paraestatal, Ramiro Martínez, informó que el proceso de incorporación a Liconsa es permanente durante todo el año y se atiende principalmente a niños de seis meses a 12 años de edad; mujeres de 13 a 15 años, en periodo de gestación o lactancia y de 45 a 59 años; enfermos crónicos, personas con discapacidad y adultos de 60 y más años, quienes únicamente deberán presentar su solicitud de inscripción, para que les aplique el cuestionario de información socioeconómica.


Añadió que los beneficiarios de la leche Liconsa adquieren la leche subsidiada a cuatro pesos, mientras que el resto de la población puede adquirir también la leche comercial Frissia a 8.50 pesos el litro, lo que les generaría un importante ahorro ya que otras marcas comerciales se venden entre 11 y 13 pesos.


A la par, Martín Gámez Rivas, indicó que las familias beneficiarias de Oportunidades y Programa Alimentario (PAL) reciben un subsidio económico destinado a satisfacer sus necesidades alimentarias. Además de eso, se tiene un convenio con Diconsa para a través de sus tiendas comunitarias, puedan adquirir productos nutritivos como Mi Masa y Mi Sopa,  que les generan ahorros de hasta 20 por ciento.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x