Favorece 70 y más protección de los adultos mayores: Rafael Medina

Jalpa, Zac.- Este viernes la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) concluyó en Jalpa el cuarto operativo de pago del programa 70 y Más, correspondiente al bimestre julio-agosto, que benefició a mil 889 adultos mayores de la cabecera municipal y 90 localidades con la entrega de un estímulo económico que contribuye a mejorar su calidad de vida.

Durante la entrega de recursos, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla, indicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el apoyo proporcionado por 70 y Más disminuye la dependencia económica de los adultos mayores y, en muchos casos, representa el soporte principal del beneficiario e incluso de los integrantes de la familia.

También, dijo, con base en la evaluación 2010 de dicho organismo autónomo, este programa federal ha contribuido a detener el deterioro de las condiciones físicas y emocionales de los beneficiarios ya que se perciben mejorías en el ámbito de la salud, a través de una disminución en los síntomas depresivos que antes mostraban.

Medina Padilla indicó que cada una de las acciones del programa 70 y Más está orientada a facilitar el acceso a servicios básicos, como la alimentación, por medio del incremento en su ingreso. Además, se promueven campañas de orientación para mejorar la salud física y mental de los adultos mayores.

Asimismo los beneficiarios obtienen facilidades para el acceso a servicios y apoyos de instancias, como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), donde se les brinda la oportunidad de incorporarse a actividades productivas y ocupacionales.

Refirió que actualmente las personas con 70 años representan el nueve por ciento de la población total de México. Esta cifra se incrementará a 12.5 por ciento en 2020 y a 28.0 por ciento en 2050, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Por ello, agregó, estas acciones contribuyen a que los adultos mayores accedan a los satisfactores necesarios para una vida digna y de calidad, así como las condiciones humanas o materiales para su integración familiar o comunitaria plena.

Medina Padilla puntualizó que con este operativo, Sedesol erogó en Jalpa cerca de un millón 900 mil pesos para beneficiar a los adultos mayores de la cabecera municipal y comunidades como El Agua Zarca, Colonia Aréchiga, Villita de Abajo, Chalchisco de Abajo, La Chaveña, La Escondida de Abajo, Los García, Guadalupe Victoria, Guayabo del Palmar, La Jabonera, El Jaguey, El Mezquite, Ojo de Agua, Ojo de Agua del Sabino y Palmillos, entre otras.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x