Éxito de proyectos depende de una comunidad participativa: Domínguez

Huanusco, Zac.- Con el objetivogeneral de coordinar y concertar acciones conjuntas que le den impulso aldesarrollo económico y social de Huanusco, se realizó la firma de un conveniomarco entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y al Ayuntamiento delMunicipio citado, representados respectivamente por el rector Francisco JavierDomínguez Garay y el alcalde Conrado Hernández Márquez.

Previo a la formalización de los acuerdos,Domínguez Garay agradeció la confianza hacia la Universidad, hecho que laobliga a corresponder con todo lo que esté en sus manos para ayudar a lacomunidad. Por ello, señaló que la máxima Casa de Estudios dará apoyo total enlas áreas que se plantean en el documento y que, en palabras del presidente municipal,incluyen asesoría, capacitación, diagnóstico de potencialidades y apoyo para laelaboración y ejecución de proyectos en diversas áreas, entre las que mencionóla agricultura, la ganadería, la minería, la salud, la alimentación, el cuidadoambiental y el turismo, entre otras.

De manera especial, Conrado Hernández serefirió al tema del agua, como una de sus prioridades, y en ese contextomencionó las dificultades de Huanusco para acceder a agua de riego, aun cuandoen su territorio se ubica la Presa Moraleños. No obstante, por cuestiones deconcesiones no tiene acceso al agua que contiene. En este punto, solicitó al rector,tanto que se realice un análisis y un diagnóstico de esta situación, comointerceder ante las autoridades correspondientes para que se modifique esteestado de cosas.

En otro aspecto del mismo tema, se refirió alagua para consumo humano y los problemas que tienen con ella, por ejemplo, sualto contenido en flúor.

Llaman a no Abandonar Sueños

En ese contexto, el rector Domínguez Garayenfatizó que en la situación actual del país, la Universidad, además de seguirfortaleciendo la formación de profesionistas, debe intensificar sus funcionesde vinculación y extensión, que también son sustantivas, por lo que convenioscomo éste permiten a los universitarios ser parte fundamental en la búsqueda desoluciones para la sociedad a la que finalmente se debe.

Al mismo tiempo, Domínguez Garay se dirigió alos pobladores de Huanusco, presentes en el evento, para decirles que laUniversidad pondrá todo su esfuerzo, pero que la continuidad y el éxito decualquier proyecto dependerá básicamente de que la gente asuma el compromiso deorganizarse y participar directamente en su desarrollo.

Finalmente, los invitó a que “no permitamos”que las difíciles condiciones actuales “nos inmovilicen” y “nos hagan abandonarnuestros sueños y la búsqueda de soluciones”. En ese contexto, manifestó su coincidenciacon el Edil Hernández Márquez, cuando éste enfatizó que son las autoridadesmunicipales las que tienen contacto directo con la población y sus problemas,por lo que es ese nivel de gobierno el que debe contar con los recursos paraofrecer respuesta a los ciudadanos y que uno de estos recursos es el apoyo dediferentes instituciones, como en este caso, la UAZ.

En el evento, realizado gracias a lasgestiones de la universitaria María de los Ángeles Ovalle Saucedo, estuvieronpresentes representantes de las Secretarías de Desarrollo Social y de MedioAmbiente y Recursos Naturales, así como la titular del Instituto de la MujerZacatecana, Angélica Náñez.

Una vez signado el documento se hizo unrecorrido por la ex Hacienda de San Pedro, para la cual solicitaron al rectorse incluyera en algún proyecto de rescate con fines turísticos. Además, serealizó una visita a la Presa Moraleños.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x