Es José Alejandro Luna Ramos nuevo presidente de TEPJF

Ciudad de México.- El magistrado decano, con más de 40 años de experiencia, José Alejandro Luna Ramos, fue electo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el periodo 20011-2015, por mayoría calificada de cinco votos contra dos y por primera vez, en una sesión pública que «ya es historia», donde se privilegió «el principio de no reelección» y con la cual termina la gestión de María del Carmen Alanís.
En su mensaje, Luna Ramos delineó tres líneas de acción y aseguró que «todos nuestros esfuerzos estarán atentos a la enseñanza que nos dice que el juez debe emitir toda resolución con la cabeza, el corazón y con la valentía necesaria para, jamás, caer en favoritismo ni atender a presiones».
«Por lo anterior, estoy cierto que los siete magistrados que integramos la actual conformación, nos abocaremos con aún mayor ahincó a tres cuestiones esenciales, uno, reforzar el aspecto jurisdiccional (de competencia), dos, vigorizar la austeridad institucional y tres, abrir al máximo de nuestras capacidades la transparencia en beneficio de la ciudadanía».
«Estas acciones redundarán en establecer el mejor Tribunal Electoral que puede tener cualquier nación, como el instrumento al servicio de la justicia y de los mexicanos, no nos podemos exigir menos, ésta es nuestra meta y es lo que este gran país merece y como ven ustedes, siempre hablo en plural porque somos siete y somos siete que estamos plenamente comprometidos con este país».
«No tengan ninguna duda de que a pesar de las fatigas y dificultades que se nos presenten, habremos de llevar a buen puerto el conjunto de procesos selectivos nacionales y locales que se sometan a nuestra jurisdicción, esta es nuestra misión constitucional fundamental y será la razón y motivo de todos nuestros esfuerzos».
«En el día a día de mi labor judicial, que ya ha perdurado más de 40 años, me he persuadido que no hay laureles personales y que los cargos que he tenido la oportunidad de desempeñar no son para mí fuente de orgullo o privilegio, sino que los avizoro fundamentalmente como la oportunidad que me ha dado la vida y que hay que saber llevar con humildad y honradez y que el desempeño del servicio judicial sólo debe estar destinado para servir a México y a aquellos que acuden en busca de justicia».
«Agradezco profundamente el voto de la mayoría de los magistrados de la Sala Superior, estén seguros que no traicionaré la confianza que en mí han depositado, a mis colegas que hoy no votaron por mí, (dos) espero ganarme su confianza a pulso de duro trabajo con lealtad y con honradez, ustedes serán quienes me califiquen y buscaré en ustedes el apoyo, el consejo, pero fundamentalmente, para que me auxilien en establecer las directrices con las que debe caminar este Tribunal».
Algunos datos
El nuevo presidente nació el 23 de marzo de 1941 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde realizó su instrucción básica, media y superior.

Es egresado de la Escuela de Derecho de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas. Para obtener el grado académico correspondiente sustentó en el examen profesional, la tesis: «Efectos jurídicos y socioeconómicos de la huelga».
Efectuó estudios de posgrado en el Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó un diplomado en el VI Curso de Posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Universidad de Salamanca, España, y cursó estudios de Maestría en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, en la ciudad de México.
Su carrera judicial se inicia en 1968 y comprende los puestos jefe de la Oficina Judicial «H», secretario de Tribunal Unitario, secretario de Tribunal Colegiado, secretario de Estudio y Cuenta, juez de Distrito y magistrado de Circuito.

En el campo de la academia fue catedrático de las Universidades Iberoamericana, La Salle y Anáhuac campus sur, en el Instituto de Especialización Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, y actualmente en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es socio fundador y primer presidente del Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A. C.
A partir del 21 de abril de 2005 fue designado por el Senado de la República, a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Desde hoy y hasta el 2015 fungirá como Magistrado Presidente del Tribunal Electoral.
El Universal
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x