Es CEDH, institución amiga para cuerpos policiacos: Correa

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH), por medio de la Visitaduría especializada en Grupos Vulnerables, capacitó a 40 elementos de la Policía Federal Preventiva sobre los “Derechos Humanos y la tortura”.

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH, invitó a los policías federales a considerar a la Comisión, como una institución amiga, que los puede instruir en el respeto a los derechos fundamentales, y no, como un organismo hostil hacia ellos.

Asimismo, Ana Hilda Reyes Veyna, segunda visitadora del organismo defensor de los derechos humanos, incitó a los servidores públicos a desempeñar su función, respetando los derechos humanos de los detenidos, debido a que “todo acto realizado intencionalmente, por el cual se someta a una persona a correccionales o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, castigo personal, medida preventiva, pena o cualquier otro fin, es tortura”.

La tortura que comete una autoridad, ya sea física o psicológica, con el fin de obtener del torturado o de un tercero, información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada; deberá ser denunciada y sancionada, señaló Reyes Veyna, a los policías federales.

En la declaración Universal de los Derechos Humanos se especifica que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos cueles, inhumanos o degradantes.

En este año en la CEDH, se han presentado seis quejas relacionadas con tortura: una por intimidación, una por detención arbitraria, una por retención ilegal y las restantes por lesiones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x