En Zacatecas, 55 por ciento de los desocupados son jóvenes

Zacatecas, Zac.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, el delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre expresó que de aprobarse la Reforma Laboral esta beneficiaría directamente a los jóvenes al brindar nuevas formas de acceder a empleos formales.

El delegado informó que según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2011, de los más de 39 mil desocupados que hay en Zacatecas, el 55 por ciento son jóvenes de 14 a 29 años.

Zapata Frayre comentó que la desocupación entre los jóvenes es debida a la desvinculación entre la educación, la vida laboral y la rigidez normativa.

Por tal motivo el titular de la STPS, dijo que después de 41 años es prioritario que se actualice la Ley Federal del Trabajo y se incluyan nuevas formas de contratación individual como son por periodo de prueba, capacitación inicial, por temporada y por hora.

Explicó que con estas nuevas formas de contratación de la iniciativa de Reforma Laboral, los jóvenes serían los más beneficiados, ya que se rompería la barrera por la cual muchos patrones y empresas no contratan jóvenes al argumentar falta de experiencia laboral.

El funcionario detalló que estas nuevas formas de contratación incluyen prestaciones, seguridad social y antigüedad.

Precisó que para la STPS es indispensable generar las condiciones adecuadas en el mercado laboral, para que los jóvenes ingresen a éste con un mejor entorno económico y social que les permita contar con una vida digna y de calidad; en particular, de quienes incursionan por vez primera al mercado de trabajo.

Dijo que la STPS promueve la inclusión social de los jóvenes, a través de programas de vinculación entre el sector educativo y el sector empresarial, fomenta el fortalecimiento de sus capacidades y estimula la innovación en escuelas y empresas.

Recordó que por acuerdo entre la STPS y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el próximo 17 de agosto se desarrollará a nivel nacional, la Feria del Empleo Juvenil; en Zacatecas el evento se realizará en la Plaza Cívica del municipio de Fresnillo.

El Día Internacional de la Juventud se celebra cada 12 de agosto, desde 1999, por acuerdo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x