En suspenso aprobación de informes financieros de partidos: IEEZ

Zacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) conoció los informes del origen, monto y destino de los recursos para actividades ordinarias y específicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2010. De igual manera, se aprobó por unanimidad los informes del Órgano Electoral de los meses de enero, marzo y abril de 2011.
Durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEZ, los representantes de los partidos políticos coincidieron en señalar que en un régimen democrático como el nuestro los partidos políticos y el órgano electoral están obligados a rendir cuentas con transparencia sobre el uso de los recursos públicos, además de ser sujetos de fiscalización.
En este orden de ideas, Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Consejo General del IEEZ anunció la conclusión de la auditoría practicada al Órgano Electoral en el ejercicio del año 2010. Se ha firmado el acta final y se solventó el 100 por ciento de las observaciones, sólo se dictarán tres recomendaciones de carácter técnico.
Recordó que el año 2010, que fue electoral, fue un ejercicio amplio y el manejo de recursos se hizo de manera pulcra, de ahí los resultados que presenta la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el acta final de conclusión de la revisión.
Por su parte, el secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, al presentar el Dictamen Consolidado de la Comisión de Administración y Prerrogativas del Consejo General, por el que se aprueban los informes del origen, monto y destino de los recursos para actividades ordinarias y específicas, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2010, presentados por los institutos políticos: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática; Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Convergencia Partido Político Nacional y Partido Nueva Alianza, dio cuenta de los antecedentes.
En este punto, precisó que mediante oficio IEEZ-01-199/2011, Soto Acosta, con base en el Convenio de coordinación para el apoyo y colaboración en el intercambio de información sobre el origen, monto y destino de los recursos de los partidos políticos, y en atención al acuerdo emitido por la Comisión de Administración y Prerrogativas de fecha 3 de mayo del presente año, solicitó a Alfredo Cristalinas Kaulitz, director general de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), información relativa a las transferencias que los partidos políticos nacionales con acreditación en el estado, realizaron a sus Comités Ejecutivos Estatales, para gastos de campaña, así como para el gasto ordinario del ejercicio fiscal 2010.
Al respecto, mediante oficio número UF-DA/3800/1 recibido en la Oficialía de Partes del IEEZ, en fecha 30 de mayo de 2011, Cristalinas Kaulitz remitió documentación preliminar que se considera como reservada y confidencial, en virtud de que señala que actualmente se lleva a cabo la revisión de los informes anuales 2010; información que será pública una vez que el Consejo General del IFE apruebe el Dictamen Consolidado y el Proyecto de Resolución respectivos, aproximadamente a fines de septiembre del año en curso.
Con estos elementos, el Consejo General del IEEZ determinó turnar el dictamen de los informes de los partidos políticos a la Comisión de Administración y Prerrogativas, hasta en tanto no se cuente con información completa respecto a la transferencia de recursos económicos que los partidos políticos pudieran haber recibido de sus dirigencias nacionales en el año 2010.
Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria, Elías Barajas Romo rindió protesta como representante del Partido Convergencia ante el Consejo General del IEEZ.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x