Economistas ven cercano escenario de recesión en Estados Unidos

Washington.- La probabilidad de que Estados Unidos se deslice hacia otra recesión creció ‘significativamente’, mientras el pronóstico de creación de empleo se redujo ‘sustancialmente’ en el próximo año, reveló hoy una encuesta del diario USA Today.

Según el sondeo trimestral del matutino, 39 de los economistas más importantes del país ‘ven un 30% de probabilidades de que se presente otra recesión, el doble de hace tres meses’.

‘Eso significa que otra sacudida a la frágil economía -tal como más bajas en el mercado de valores o el empeoramiento en la crisis de la deuda europea- podría poner a la nación en situación precaria’, añadió el rotativo.

Agregó que aun cuando el país evite otra recesión, como lo creen otros economistas, éstos ven el crecimiento económico en 2013 de apenas 2.5%, por debajo del 3.1% pronosticado en el sondeo de abril anterior.

Puntualizó que la economía debe crecer al menos 3.0% para recortar significativamente el desempleo.

Según los economistas consultados, la tasa de desempleo bajaría muy lentamente, alcanzando 8.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) en los próximos 12 meses, no muy lejos del 9.1% actual.

‘En abril estimaban que el desempleo sería del 8.2% a mediados del 2012’, enfatizó.

‘Hace sólo algunas semanas los economistas anunciaban una fuerte recuperación en la segunda mitad del año basada en la baja en los precios de la gasolina dándole a los consumidores oportunidad de gastar en otras cosas’, remarcó el diario.

Añadió que el repunte en la venta de autos, tras la interrupción en el abastecimiento de autopartes luego del terremoto en Japón de marzo pasado, se ha desvanecido.

Indicó que algunos economistas ven como parte importante del problema ‘la crisis de confianza’ del consumidor y bancos mientras los fundamentos de la economía estadounidense permanecen fuertes.

Casi un tercio de los economistas espera que la Reserva Federal implemente otro estímulo a la economía en los próximos seis meses, remarcó el rotativo.

El sondeo fue realizado entre el 3 y el 11 de agosto a 39 de los economistas más importantes en Estados Unidos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x