Disminuir impuestos para desarrollos inmobiliarios sustentables

Toluca, Edomex, 7 de Agosto.- Disminuir los impuestos hasta en 20 por ciento para los desarrolladores urbanos que cuenten con sistemas de tratamiento de aguas residuales o sistemas de recolección de agua pluvial; además de fortalecer las iniciativas de los ayuntamientos, fueron propuestas de los Grupos Parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, en sesión deliberante en la que el PAN y PRD presentaron iniciativas para consolidar la figura de iniciativa ciudadana en el proceso legislativo, así como establecer nuevos criterios para la distribución de recursos federales a los municipios.

FAVORECER DESARROLLO CON RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

La iniciativa de la diputada Yolitzi Ramírez Trujillo (Nueva Alianza), que adiciona un segundo párrafo al artículo 118 del Código Financiero Estatal, menciona que el acelerado crecimiento inmobiliario en el Estado de México imprime una mayor presión sobre las reservas hídricas, factor que hace indispensables alternativas que permitan incentivar el desarrollo con respeto al medio ambiente.
Por ello, la iniciativa que analizarán las Comisiones de Planeación y Gasto Público, así como Finanzas Públicas, busca crear mecanismos —como la reducción de la carga impositiva a desarrolladores— para invertir en proyectos inmobiliarios que contribuyan al cuidado del ambiente para que los mexiquenses cuenten con agua de manera sustentable.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CREACIÓN DE LEYES

Fortalecer la participación de la población, mediante la consolidación de la iniciativa ciudadana, que permita promover una real participación en el quehacer legislativo del Estado de México, es el objetivo de la propuesta formulada por la diputada Guadalupe Mondragón González, a nombre de los Grupos Parlamentarios del PAN y el PRD.
Consiste en agregar una fracción sexta al artículo 29 la Constitución Política estatal, para establecer como derecho de los mexiquenses, presentar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen la Constitución y la Ley del Congreso. Así como establecer que el Instituto Electoral del Estado de México, tendrá las facultades que en esta materia le otorgue la ley.
Además, reformar el artículo 51 para establecer el derecho de los ciudadanos a iniciar leyes o decretos ante el Congreso local, siempre que esas iniciativas cuenten con el respaldo, de al menos, el equivalente a cero punto veinticinco por ciento de la lista nominal de electores de la entidad; la Ley del Congreso determinará el trámite que deba darse a estas iniciativas.
PRECISAR DERECHOS DE AYUNTAMIENTOS EN PROPUESTAS DE LEY

Con la finalidad fortalecer el sistema político estatal y que los municipios de la entidad puedan participar de forma plena en la elaboración de iniciativas de ley, el diputado José Sergio Manzur Quiroga (PRI), presentó un proyecto por el cual se reforma el artículo 51 de la Constitución del Estado de México y el artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
El proyecto respaldado por el PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, promueve la reforma a la fracción IV del artículo 51 de la Constitución para establecer que a los ayuntamientos se les confiere el derecho de iniciar leyes y decretos, en tanto que la reforma a la fracción III del artículo 3 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México inscribe como atribución de estos, presentar ante la Legislatura iniciativas de leyes y decretos. Será analizada por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Legislación y Administración Municipal.
TRANSPARENTAR ENTREGA DE RECURSOS FEDERALES A MUNICIPIOS

Con el propósito de establecer nuevos y más precisos criterios para la distribución de recursos de origen federal a los municipios mexiquenses, así como hacerlos públicos en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y los Municipios, el diputado Gustavo Parra Noriega, con el respaldo de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD, presentó iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Financiero estatal y una propuesta de exhorto al Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) para que establezca nuevos criterios y los ponga a disposición de la ciudadanía a través de internet y otros medios.

Establece que, a nivel federal, los criterios por medio de los cuales el Gobierno Federal distribuye su gasto federalizado a los municipios, son claros y transparentes, por lo que hace falta armonizar los que se usan a nivel estatal para distribuir esos recursos entre los 125 ayuntamientos. Será analizada por Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x