Detienen a cuatro operadores de «Los Zetas» en Colombia

Bogotá.- La policía antidrogas de Colombia detuvo a cuatro presuntos narcotraficantes relacionados con el cártel mexicano de Los Zetas y reclamados en extradición por Estados Unidos, informaron hoy fuentes de esa fuerza en Bogotá.

Los capturados conformaban una red que se había especializado en la introducción de alijos de cocaína en contenedores que eran embarcados por vía marítima y con destino Centroamérica, Norteamérica y Europa.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional precisó en un comunicado que la banda fue desarticulada dentro de la llamada Operación Alianza 19, ejecutada durante un año y medio.

La redada facilitó en las últimas horas la detención en Bogotá y Buga (suroeste) del líder de la organización, Jorge Mario Patiño Puerta, y sus colaboradores Roberto Mariano Mejía Pérez, José Mauricio Moreno Cruz y John Jairo Sánchez Saldarriaga.

Patiño tenía a cargo los asuntos financieros y de coordinación general de la red, y servía de enlace con el Cártel de Los Zetas, dirigido por Heriberto Lazcano Lazcano («El Lazca»).

La organización mexicana recibía la droga en puertos de Guatemala o de su país, y asumía la tarea de camuflarla «para ingresarla en Estados Unidos a través de la frontera».

Además, enviaba alijos a Bélgica y Holanda, también en contenedores que, como en todos los casos, eran embarcados en puertos colombianos en el mar Caribe y el océano Pacífico.

La policía antidrogas agregó que Mejía tenía a cargo la coordinación logística de la red, mientas que Moreno era el responsable del transporte terrestre y fluvial del alcaloide.

Unas 8.48 toneladas de cocaína fueron decomisadas durante las fases de Alianza 19, tanto en puertos de Colombia, como los de Buenaventura y Cartagena, como en México, en cuya terminal de Veracruz fueron intervenidos más de 1.68 toneladas de cocaína en abril de 2010.

Además, los responsables de la operación también incautaron mil millones de pesos (unos 560.742 dólares) en el transcurso de la acción, que fue realizada en coordinación con la unidad antidrogas de la Fiscalía General.

Los detenidos están reclamados por una corte judicial de Nueva York.

La operación es la segunda en menos de una semana en la que las autoridades colombianas detienen a un nacional vinculado con narcotraficantes mexicanos.

Hace cuatro días, la Policía Nacional capturó en Medellín (noroeste) a Dolly Cifuentes Villa, considerada presunta socia del capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, a cuyo cártel lavaba dólares.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x