Confía diputada se apruebe reforma para Cofipe

Saltillo, Coahuila.- La diputada federal del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal confió que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre, se apruebe una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) con el fin de evitar que las mujeres que dejen su curul sean sustituidas por varones.
La legisladora por Coahuila explicó que la propuesta que presentó el mes pasado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se refiere a la garantía de género en materia electoral, e incorpora tres propuestas: reglas de paridad de género y alternancia entre los sexos en las listas plurinominales, así como la modificación de composición de las fórmulas de candidatos.
Cabe recordar que en febrero de 2010 al menos 13 diputadas federales pidieron licencia en el cargo y su lugar fue ocupado por sus esposos, hermanos, parientes y padrinos políticos, quienes ocupaban las suplencias.
Por ello, Guajardo Villarreal propuso la obligatoriedad en el Cofipe para que los partidos postulen fórmulas del mismo género, y segundo que se presenten alternadamente fórmulas de hombres y de mujeres en las listas de representación proporcional.
A su vez, para evitar que los varones suplan a las candidatas, si una fórmula de mujeres renuncia deberá ser sustituida por una del mismo sexo.
La legisladora detalló que las candidaturas a diputados y senadores a elegirse por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, se registrarán por fórmulas con un propietario y un suplente del mismo género.
Igualmente, de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, al menos el 40 por ciento debe ser de un mismo sexo, “procurando llegar a la paridad”, abundó.
Cabe recordar que en 2009 Mary Telma Guajardo interpuso como candidata a diputada federal un recurso de defensa ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD, por considerar que la forma en que se realizó la lista de representación proporcional era violatoria de sus derechos político-electorales.
El PRD rechazó el recurso y Guajardo acudió entonces al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual falló a su favor y ordenó a ese partido modificar su lista plurinominal para ubicarla en el lugar número tres.
La iniciativa de la perredista fue turnada a la Comisión de Gobernación para ser dictaminada y posteriormente pasaría al pleno de la Cámara para su eventual aprobación.
CIMAC

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x