Concepto «nini» es excluyente: Especialistas

Toluca.- El término «nini», en referencia a los jóvenes que no trabajan ni estudian, es excluyente, coincidieron especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Al presentar el primer Estudio de Opinión entre la Juventud de esta entidad, señalaron que la mayoría de quienes son catalogados de esa manera realizan actividades laborales y de estudio, pero no son consideradas como formales.

Dicha encuesta reveló que 13 por ciento de los jóvenes, cuya edad se encuentra entre los 16 y los 29 años, actualmente no trabaja ni estudia, 37 por ciento sólo trabaja, 29 sólo estudia y 19 por ciento realiza ambas actividades.

Sin embargo, 54 por ciento tienen ingresos propios que no provienen de un trabajo diario, sino de actividades intermitentes y apegadas a sus gustos como dar clases, vender algunos productos, organizar eventos o prestar otros servicios.

La apatía es uno de los factores que explica el fenómeno, pues del total de jóvenes desempleados el 40 por ciento no ha buscado trabajo, mientras que el 32 argumentó que dejó de trabajar, debido a que el sueldo era bajo o porque no le gustó.

Sobre los estudios, 19 por ciento lo abandonó porque no le gustaron, reprobó o entró a trabajar, mientras que un 28 por ciento alegó la falta de recursos.

El 60 por ciento dijo no estar presionado para trabajar, y 20 se siente poco presionado por sus padres.

El 80 por ciento de los encuestados son solteros y en el 56 de los casos los padres proporcionan los recursos, en tanto que sólo el 16 por ciento se sostienen por sí mismos.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Nelson Arteaga, explicó que el término «nini» genera una polarización entre los propios jóvenes, pues la mitad de ellos consideran que aquellos en esta condición son pasivos, conformistas y flojos, pero el otro 50 por ciento refiere que estas personas se encuentran excluidas o marginadas.

«Es un concepto que permite la discriminación entre los propios jóvenes», expuso el investigador.

En este tenor, subrayó que un término con dichos tintes no puede ser considerado para el diseño de políticas públicas.

Afirmó que la gran mayoría de los jóvenes valora mucho el estudio y el trabajo, además de que concuerdan en que cada uno debe desarrollarse en lo que más les gusta.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x