Centrales de abasto deben modernizarse en Edomex

Toluca, Edomex, 12 de Agosto.- En el estado de México hay unos 700 mercados públicos y nueve centrales de abasto, algunas de las centrales como la de Toluca tienen al menos el 50 por ciento de sus locales desocupados y se estima que sus ventas sufren importantes bajas dos veces por año.

Para incentivar a pequeños y medianos empresarios a que inviertan en las centrales de abastos del estado, la Secretaría de Economía creó el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto PROLOGYCA 2011.

El objetivo del programa, informa la delegación de Economía en el estado de México, es otorgar subsidios a proyectos que fomenten la creación, mejora, eficiencia, disminución de costos, competitividad y sustentabilidad de las empresas instaladas en el país, en lo que respecta a logística y el abasto y fomentar la incorporación de mejores prácticas en su gestión logística.

Además, fomentar la reconversión de las Centrales de Abasto hacia modernos y eficientes centros logísticos agroalimentarios.

Los apoyos del PROLOGYCA están integrados por subsidios que serán otorgados a los beneficiarios a través de organismos promotores.

Baja operación

En un análisis, la dependencia federal asegura que “en la actualidad no todas estas instalaciones operan efectivamente como centros de abasto al mayoreo; en muchos casos, sus niveles de operación son bajos. Asimismo, en la mayoría de las unidades predominan las transacciones de medio mayoreo o de detalle, por lo que se han ido convirtiendo en grandes mercados públicos”.

En los últimos años las centrales de abastos han perdido competitividad de manera acelerada, lo que se manifiesta en altas mermas, altos costos para operar, prácticas comerciales ineficientes, baja cultura empresarial, ausencia de tecnología para el manejo, distribución y administración de los negocios de los mayoristas, entre otro, con lo cual han venido reduciendo su participación en el mercado, detalla.

Las centrales de abasto en el estado de México se ubican en Toluca, Ecatepec, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Otumba, Tepetlixpa, Tianguistenco y Villa de Victoria.

Requisitos

Solicitud de apoyo con base en las Reglas de Operación, antes del 30 de septiembre
Se opera a través de un Organismo Promotor (Organizaciones Empresariales (dedicadas al sector abasto), Gobierno Estatal o Gobierno Municipal).
Deberá estar legalmente registrado o constituido.
No debe estar recibiendo apoyos de otros programas federales para el mismo concepto.
Prologyca no podrá otorgar apoyos a un mismo proyecto por más de tres años.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x