Busca IEMAZ recuperar ecosistemas del Semidesierto

El Salvador, Zac.- El Instituto de Ecología y Medio Ambiente (IEMAZ) inició campañas de capacitación dirigidas a comuneros de esta región, con la finalidad de concientizarlos sobre los problemas ambientales que se presentan en el lugar donde habitan.

Julio CÉsar Nava de la Riva, director del IEMAZ, informó que el objetivo es realizar acciones de restauración, recuperación, conservación y preservación de los pastizales de esa zona, debido a que estos fueron desplazados por el sobrepastoreo, la extinción del perrito de la pradera y por el mal manejo de los recursos.

Señaló que dentro de las actividades destacan la realización de las prácticas de campo, que permiten ir determinando indicadores de recuperación de los ecosistemas de la región, así como de los pastizales.

De igual manera, a través de estas prácticas, se determinará la capacidad de carga animal de los potreros, el pastoreo y el área de exclusión del perrito de la pradera, con el fin de poder implementar el plan de manejo de la región.

Expresó que con recursos provenientes de Pronatura se realizan los estudios correspondientes y las obras de construcción de bordos, para la retención de suelos, agua y el cercado de potreros.

Dichas obras se están efectuando por personas del mismo lugar, por lo que también se genera un importante empleo para los habitantes de las comunidades de Tanque Nuevo y Matehuapil.

Nava de la Riva reiteró su apoyo para este tipo de programas que ayudan en gran medida a la conservación del medio ambiente del estado, y manifestó que seguirá gestionando ante la Dirección General de Vida Silvestre, recursos para poder incrementar la población de especies que permitan ir recuperando los ecosistemas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x